El submarino S-81 Isaac Peral se suma a una misión de la OTAN para reforzar la seguridad en el Mediterráneo

El submarino S-81 Isaac Peral se integra en la operación Noble Shield de la OTAN para reforzar la disuasión y la seguridad en el Mediterráneo.

1 minuto

Vista del submarino Isaac Peral (S-81), a 17 de noviembre de 2023, en Navantia, Cartagena, Murcia (España). Martín C. - Europa Press

Publicado

1 minuto

El submarino S-81 “Isaac Peral” ha sido destacado para intervenir en una misión de la OTAN orientada a reforzar la disuasión y la defensa en el Mediterráneo, según ha comunicado la Armada.

En una nota oficial, la Armada ha precisado que este submarino, el más moderno de su flota, partió este jueves del arsenal de Cartagena (Murcia) para integrarse en la operación “Noble Shield”.

La Armada ha recordado que el buque concluyó su anterior despliegue en noviembre de 2025 y, desde entonces, ha llevado a cabo un “exigente” ciclo de adiestramiento y alistamiento centrado en la instrucción avanzada de la dotación, la evaluación de sistemas y la realización de ejercicios tácticos de gran complejidad. Este periodo ha servido para conservar y optimizar sus capacidades técnicas y operativas de cara a un entorno multinacional altamente exigente.

La operación “Noble Shield” permitirá que el submarino, con una dotación de 55 hombres y mujeres, opere plenamente integrado con unidades de países aliados bajo la estructura de mando de la OTAN, favoreciendo el incremento de la interoperabilidad y la comprobación de procedimientos conjuntos, según ha remarcado la Armada.

El comandante del buque, el capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, ha señalado que el “Isaac Peral” aporta “capacidades mejoradas de obtención de inteligencia respecto a la serie anterior, junto con equipos tecnológicamente avanzados que nos permiten cooperar con otras unidades a mayor distancia y con mayor precisión en la información”. En esta línea, ha insistido en que estas capacidades “favorecen la integración y la interoperabilidad con el resto de unidades participantes en la misión”.

Desde la perspectiva estratégica, la Armada subraya que este despliegue refuerza la aportación de España a la seguridad colectiva. El capitán de corbeta ha recalcado que “un submarino permite vigilar y disuadir amenazas sin ser detectado, ayudando a prevenir conflictos antes de que se produzcan”. Asimismo, ha destacado que “esta capacidad de anticipación y vigilancia discreta refuerza la seguridad nacional y contribuye a la estabilidad de España y de la OTAN a largo plazo”.