El teniente general Manuel Busquier destaca al Ejército español como socio muy fiable para aliados internacionales

Manuel Busquier reivindica el papel del Ejército español como socio fiable de aliados internacionales y destaca su experiencia en Cataluña y los retos tecnológicos.

3 minutos

El inspector general del Ejército de Tierra, el teniente Manuel Busquier y el presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle CÍRCULO ECUESTRE

Publicado

3 minutos

El inspector general del Ejército de Tierra, el teniente general Manuel Busquier, ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas actúan como un “socio muy fiable” cuando cooperan con cualquier país de la Alianza Atlántica, de la ONU o de la Unión Europea (UE) que requiera su apoyo.

“La empatía que tiene el soldado español es una empatía muy grande. No solo no quieren que nos vayamos, sino que nos quedemos y repitamos”, ha remarcado este martes durante un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre, en el que su presidente, Enrique Lacalle, le ha planteado diversas cuestiones sobre la actualidad y la situación de las Fuerzas Armadas.

En la sesión también han intervenido el general jefe de la Guardia Civil de Cataluña, Pedro Antonio Pizarro; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius; el jefe de la Guàrdia Urbana de Barcelona e intendente mayor, Pedro Velázquez, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, entre otros representantes institucionales.

Busquier, que asumió el cargo de inspector general del Ejército de Tierra el 4 de febrero de 2022, ha hecho un repaso de estos cuatro años y ha explicado que conservará con “añoranza y cariño” las vivencias acumuladas. Aunque no ha precisado quién será su relevo, ha señalado que está a “su disposición” para lo que se le requiera.

“Embajadores” de las Fuerzas Armadas

Al ser preguntado por este periodo, Busquier ha explicado que ha tratado de “dar a conocer” las misiones del Ejército, tanto en Cataluña como en el resto de España, y de resaltar la importancia de la defensa de los intereses del ciudadano.

“Somos herramienta del ciudadano en su propio beneficio, no tenemos otra finalidad que esa”, ha enfatizado, lamentando que, por desconocimiento o por malentendidos, aún persisten estereotipos sobre las Fuerzas Armadas que, según ha dicho, se esfuerzan en desmontar.

En esta línea, se ha dirigido al público asistente: “Todos ustedes son embajadores del Ejército y las Fuerzas Armadas, para que sigan explicando qué es lo que somos y hacemos. En Cataluña y Barcelona es importante y se está valorando”, ha añadido.

Ucrania y el reto de las nuevas capacidades

Busquier ha identificado como uno de los grandes retos del Ejército la mejora de sus capacidades, en un contexto en el que, a su juicio, los conflictos han pasado de intensidades bajas a medias y altas a las puertas de Europa. Como ejemplo, ha citado la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya suma cuatro años.

“Eso nos ha llevado a la necesidad de una dotación de nuevas capacidades”, ha indicado, recordando que la Armada y el Ejército del Aire ya cuentan con empresas tractoras, y que ahora le corresponde al Ejército de Tierra situarse en la vanguardia tecnológica y dar ese salto cualitativo.

“Robotización” y drones en el campo de batalla

Preguntado por la “robotización” del combate, el teniente general ha mencionado el desarrollo de vehículos terrestres autónomos, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la creciente capacidad para recopilar datos e información, además de sistemas de armas más asequibles que los medios necesarios para neutralizarlas.

Ha aludido a la guerra de drones en Ucrania, donde estos aparatos permiten obtener una información muy precisa sobre los objetivos a batir: “La parte de sorpresa que podemos proporcionarle al enemigo se ha perdido”, ha señalado.

Por este motivo, ha defendido la conveniencia de reducir al mínimo la exposición del personal en este tipo de escenarios, y ha apuntado que los drones pueden costar unos miles de euros, mientras que los sistemas ‘contradrones’ alcanzan valores de cientos de miles: “Hay que buscar una economía en ese combate para que no se nos fatigue la parte económica”.

Balance de su etapa en Cataluña

En relación con su destino en Cataluña como inspector general, Busquier ha descrito su etapa como “fantástica” y ha destacado la acogida recibida por parte de la sociedad civil, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las instituciones, que, según ha dicho, le abrieron las puertas desde el primer momento.

“Me quedaba cuatro años más con los ojos cerrados”, ha bromeado, subrayando que en Cataluña se ha encontrado “todo facilidades” para el desempeño de su labor.