El único diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha acusado a la dirección autonómica y estatal de la formación de maniobrar para evitar la celebración de primarias en las que las personas inscritas pudieran escoger a los candidatos 'morados' para las próximas elecciones autonómicas del 8 de febrero.
Según ha explicado, este viernes la militancia ha recibido un correo electrónico remitido por la Secretaría Estatal de Organización con la convocatoria de una consulta interna de Podemos Aragón. En ella se pide a las bases que se pronuncien sobre si, ante el adelanto electoral, aceptan que la lista electoral esté encabezada por María Goicoechea (quien fue directora del Instituto Aragonés de la Mujer) y si respaldan que Podemos impulse candidaturas amplias en coalición con otras fuerzas políticas si fuera necesario.
Corrales sostiene que esta consulta persigue esquivar el proceso de primarias para configurar la candidatura, en el que tenía previsto concurrir, y asegura que al correo se adjunta una lista “cerrada y bloqueada” de 59 nombres. A su juicio, ni siquiera se alcanzan así los 67 integrantes necesarios para completar la lista electoral en el caso de que Podemos concurriera en solitario.
El parlamentario, muy crítico con la cúpula autonómica y estatal, reprocha que la consulta solo permita a los inscritos posicionarse a favor o en contra, sin ofrecer alternativas ni margen para que se presenten otras candidaturas.
PRESENTARÁ UN RECURSO ANTE ESTE “FRAUDE DEMOCRÁTICO”
En opinión de Corrales, esta operación constituye un “auténtico fraude democrático” al intentar “colar la ratificación de una lista elaborada en una mesa camilla por unas primarias abiertas, una de las señas de identidad del partido desde sus orígenes” y que, recuerda, siempre se han aplicado en Aragón.
Además, advierte de que con este procedimiento se vulneran los estatutos de la organización al impedir que cualquier militante pueda aspirar a ser candidato, una opción que, remarca, forma parte del “ADN de Podemos”.
Recuerda que “hace días que venimos escuchando el 'run run' del adelanto electoral en Aragón, por lo que no cabe excusa alguna para no dar voz a la militancia para que elijan quien quiere que les represente en las próximas elecciones del 8 de febrero según marcan los Estatutos y documentos del partido”, ha subrayado Corrales.
Asimismo, ha criticado que “la pregunta que se plantea es una auténtica tomadura de pelo” al no ir acompañada de ningún detalle sobre con qué fuerzas se buscaría la confluencia ni en qué condiciones se negociaría.
Por último, el diputado anuncia que presentará un recurso ante los órganos internos competentes de Podemos con el objetivo de frenar “este atropello de los derechos de la militancia con el que se pretende imponer una candidatura y dar un cheque en blanco a la actual dirección para negociar en una mesa camilla, sin transparencia alguna, como nos presentamos en las próximas elecciones”.