El vicepresidente canario tacha a Torres de “decepción” y le afea que Canarias siga tutelando a 4.700 menores migrantes

Manuel Domínguez acusa a Víctor Ángel Torres de anteponer a Sánchez a Canarias y denuncia que el archipiélago sigue tutelando a 4.700 menores migrantes.

2 minutos

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en la presentación de un plan de acción para impulsar la FP en el comercio GOBIERNO DE CANARIAS

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en la presentación de un plan de acción para impulsar la FP en el comercio GOBIERNO DE CANARIAS

Comenta

Publicado

2 minutos

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha calificado al ministro de Memoria Democrática y Política Territorial, Víctor Ángel Torres, como una decepción al entender que no ha colocado a Canarias como prioridad en su labor en el Ejecutivo central, recordando que el archipiélago continúa asumiendo la tutela de 4.700 menores extranjeros no acompañados.

En una entrevista en “Herrera en Cope”, recogida por Europa Press, y al hilo del nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, Domínguez ha cargado contra el ministro canario por rendir “pleitesía absoluta” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de cumplir “su sueño personal” de ocupar una cartera ministerial.

En esta línea, ha afirmado que Torres “va a defender única y exclusivamente la posición que le dictan desde el gobierno central, sea bueno o malo para su tierra”.

Respecto a la financiación autonómica, el dirigente del PP ha sostenido que el Ejecutivo de Sánchez “necesita mucho dinero para los independentistas”, mientras que, tras la erupción del volcán de La Palma en 2021, ha sido el propio Gobierno de Canarias el que ha tenido que asumir los cien millones de euros en ayudas “porque el Estado no lo ha hecho”.

Tutela de 4.700 menores no acompañados

Al ser preguntado por la situación de los recursos de acogida para inmigrantes irregulares, Domínguez ha denunciado que Canarias continúa tutelando a 4.700 menores no acompañados, de los cuales alrededor de un millar ya debería haberse derivado a otras comunidades autónomas.

“Para nosotros es una barbaridad”, ha subrayado el vicepresidente canario, precisando que esta atención supone un coste cercano a los 200 millones de euros al año para las arcas autonómicas.

Ha recordado, además, que el Tribunal Supremo determinó que mil de estos menores tienen derecho a asilo y, por tanto, deben ser trasladados a otras regiones en un plazo máximo de quince días. Sin embargo, ha lamentado que “unos pocos” han sido enviados a la península y que la mayoría continúa en las islas.

Según Domínguez, una situación de este calibre “sería el motivo principal de bronca política y de enfrentamiento de la sociedad y de división”, pero no está generando ese debate porque, a su juicio, desde el Gobierno central “no están haciendo nada”.

Canarias y su dependencia del turismo

En otro momento de la entrevista, el también consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos ha defendido el papel del turismo, que representa el 36% del PIB regional, aunque ha admitido que el sector ha atravesado “un momento delicado” por los “ataques desmesurados, desproporcionados e incoherentes” de parte de la población local.

“Canarias hoy pivota sobre el turismo”, ha señalado, al tiempo que ha reconocido la necesidad de avanzar hacia un modelo de “turismo de alta calidad que genere un mayor gasto” que los 23.000 millones registrados en 2025, y, en paralelo, diversificar la economía impulsando otras actividades productivas.