Pueyo (CHA) defiende partidos aragoneses fuertes para que Aragón deje de ser una comunidad de segunda

Jorge Pueyo (CHA) reclama más peso territorial, una financiación justa y defensa de lo público frente a las políticas de Azcón en Aragón.

5 minutos

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Pueyo, posa tras una entrevista con Europa Press. RAMON COMET

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Pueyo, posa tras una entrevista con Europa Press. RAMON COMET

Comenta

Publicado

Última actualización

5 minutos

El aspirante de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, ha recalcado la importancia de contar con “partidos territoriales fuertes” porque, de lo contrario, “los aragoneses no tendremos visibilidad ni impacto” ni en Madrid ni en la propia comunidad. A su juicio, estas formaciones son clave para “dejar de ser una comunidad de segunda, pasar del olvido en el que vivimos a día de hoy y pelear por las infraestructuras que merecemos”.

En una entrevista con Europa Press, Pueyo ha insistido en que CHA debe reforzar su presencia parlamentaria tras el 8 de febrero y ha recordado que “en 40 años de historia y más de mil cargos públicos, no tenemos ningún caso de corrupción”.

El candidato ha cargado contra la gestión del actual presidente del Gobierno de Aragón y aspirante del PP a la reelección, Jorge Azcón, al que acusa de haber transformado la comunidad en “una suerte de mercado persa y un día subasta las universidades, otro la FP, otro las empresas y otro la sanidad y la educación”.

Sobre Azcón, ha añadido que “ha convertido a los pacientes en clientes y está destruyendo lo público para privatizar y externalizar y así beneficiar a sus empresas amigas”. Por ello, ha advertido de que “no podemos dejar que esos cien ricos a los que Azcón les pretendía eliminar los impuestos se queden tan anchos” y ha reclamado “impuestos redistributivos” que aseguren la igualdad de oportunidades.

SERVICIOS PÚBLICOS

En el ámbito educativo, Pueyo ha sido claro al reivindicar que “El dinero público para la pública”, lema que se coreó en la última manifestación celebrada en Zaragoza en enero.

Ha denunciado que “no puede ser que nuestros profesores sean los segundos peor pagados de España, no contar con cocinas 'in situ' en los comedores escolares y que los alumnos pasen frío en invierno y calor en verano y que las ratios estén desbocadas”, comprometiéndose a “acoger todas las reivindicaciones de los profesores”.

Respecto a la sanidad, ha descrito un sistema aragonés sometido a “recortes” de personal, con “dimisiones en cascada de jefes de servicio que no aguantaban más”, y ha criticado la “externalización” de prestaciones —como el transporte sanitario urgente—, las listas de espera “interminables” y la baja inversión en Atención Primaria.

En resumen, ha alertado de que “Estamos dejando lo público, lo que es de todos, en manos de personas a las que lo único que les interesa es el beneficio privado”.

En materia de vivienda, CHA propone “intervenir el mercado de la vivienda” para incrementar el parque público de alquiler y aplicar la Ley de Vivienda con el fin de declarar zonas tensionadas. El objetivo, ha explicado Pueyo, es “poner la vivienda al servicio de la gente y garantizar que sea un derecho real. Una familia, una casa”.

Ha destacado el impacto del problema en la juventud, señalando que “no es normal que solo un 15,2% se emancipe antes de los 30 años” y que “no puedan ahorrar más de cien euros al mes, tampoco que el precio del alquiler esté al mismo nivel que el SMI”. “Es un drama”, ha lamentado, reprochando a Azcón que “no ha proyecto y construido ni una sola vivienda en la que haya gente residiendo y aún así pretende dar lecciones”.

Financiación autonómica 

La reforma de la financiación autonómica planteada por el Gobierno de España también ha entrado en la campaña aragonesa. En este contexto, Pueyo ha recordado que “desde CHA lo hemos dicho claro: ¿Cómo vamos a aceptar un modelo que no piensa en los aragoneses y nos relega al último lugar?”.

Ha sostenido que el nuevo esquema “se ha hecho a la carta para Cataluña y además con el criterio de ordinalidad en lugar de singularidad. Eso no es justo”.

CHA reclama, ha ironizado Pueyo, algo tan “radical” como que se aplique el Estatuto de Autonomía de Aragón y se incorporen factores como la orografía, la dispersión territorial, el envejecimiento, la superficie y la despoblación.

“Dijimos que no al sistema de financiación singular para Cataluña si no se cumplían también las singularidades del Estatuto de Autonomía de Aragón. También tenemos derecho a una agencia tributaria propia y el artículo 108 nos permite un convenio bilateral financiero con el Estado, como Navarra, y llevamos 30 años sin aplicar nada de esto”, ha señalado.

“Me preocupa -ha transmitido- que el PSOE intente romper con lo que ha defendido siempre el socialismo en Aragón, entre otras cosas, el Estatuto de Autonomía, que aprobaron ellos precisamente”.

A los 'populares' les ha instado a ceñirse a lo que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón y a “negociar” la singularidad aragonesa recogida en este texto, ya que “quejarse está muy bien”, pero la bilateralidad es lo que “permitiría reclamar nuestros derechos”.

Centros de datos, el nuevo trasvase 

En otro bloque, Pueyo ha comparado los centros de datos con “el nuevo trasvase” para criticar a Azcón: “Cuando tenga que elegir entre este nuevo trasvase que son los centros de datos o que los agricultores rieguen o los aragoneses beban, Microsoft y Amazon tendrán prioridad”.

Ha calificado como “salvajada” los más de 30 centros de datos proyectados en Aragón, aunque ha admitido que “uno podría ser bueno, porque nos daría autonomía y podríamos trabajar de cara al futuro”. A su entender, la estrategia de Azcón demuestra “que no tiene ningún proyecto político” y que se limita a seguir “su campaña de marketing”, sin atender a los recursos disponibles y “hipotecar nuestro futuro”.

Movilizar el voto progresista 

Ante el avance de la derecha y la posibilidad, según las encuestas, de que Vox aumente su representación en las Cortes, Pueyo ha apelado a la movilización del electorado progresista para “defender Aragón”.

Ha recordado que, “Igual que el PSOE, el PP y Vox “tienen casos de corrupción”, pero “consiguen cansarnos, y es normal, nos cansa el ruido, la confrontación y la corrupción””, y ha presentado a CHA como “refugio” para quienes no desean votar socialista y buscan “gente que defienda Aragón y que no necesite hacer promesas porque ya lo demuestra con hechos desde hace tiempo”.

CHA concurre en solitario en estos comicios, pese a que “intentamos unir a la izquierda y dijimos que no sobraba nadie”, algo que no fue posible, ha explicado, por vetos e “intoxicaciones desde Madrid, donde se han tomado estas elecciones en Aragón como una primera ronda de cara a las generales para ver qué partido lidera esa unión de la izquierda”. En este contexto, ha indicado que “decidimos que lo importante era hablar de los aragoneses”.

En la recta final de la campaña, en la que Pueyo se estrena como candidato autonómico tras su paso por el Congreso, ha descrito estas semanas como “muy bonita, ilusionante y con muy buen viento de cola” gracias al trabajo “bien hecho” y a nuevas estrategias, como una fuerte presencia en redes sociales, que le hacen mostrarse confiado en el resultado electoral.

Según los sondeos, “vemos que estamos bien en Zaragoza, también en la provincia de Huesca y en Teruel, aunque es más difícil conseguir un escaño, algunas también nos lo dan y eso nos genera mucha alegría y fuerza”, ha admitido.

Ha concluido reivindicando que “Somos gente con coherencia, honradez y trabajadora y peleamos por Aragón. Frente a quienes solo les ha importado el dinero y la ambición, a CHA nos mueve el amor profundo por nuestra tierra, nuestra gente y por construir utopías que puedan cambiar las cosas”.