La exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano ha expresado este jueves su malestar porque el partido «haya tardado tanto en reaccionar» ante los episodios de acoso sexual que, supuestamente, implican a cargos, responsables orgánicos o militantes socialistas. Por ello, ha instado a la organización a que «tome buena nota, reaccione, investigue y explique a todos lo que ha sucedido».
A su llegada al Congreso de los Diputados para participar en un homenaje al exministro y exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien admite que «echa cada vez más de menos», Valenciano ha dejado claro que no se siente satisfecha con la forma en que el PSOE ha gestionado el caso del exasesor de Moncloa Francisco Salazar. En este contexto, ha recordado que continúa esperando que la dirección ofrezca más detalles sobre los motivos por los que las denuncias presentadas contra él por varias subordinadas en Moncloa, el pasado mes de julio, no se atendieron «durante muchos meses».
Asimismo, ha puesto el acento en que es «muy importante» que una fuerza política como el PSOE, con «un currículum en políticas de igualdad como ningún otro partido en España», esté «a la altura» de una coyuntura que ha calificado de «muy difícil». A su juicio, «hay muchas mujeres que en su vida cotidiana, en su trabajo, sufren acoso. Y el PSOE tiene que dar ejemplo», ha reiterado.
“Están tardando en dar explicaciones”
En coherencia con esta posición, la exeurodiputada ha remarcado que cuando este tipo de situaciones se producen dentro del propio partido «hay que reaccionar con contundencia» y sin titubeos.
Valenciano ha reconocido que desconoce las razones por las que el PSOE «ha tardado tanto» en actuar. «La verdad es que yo no lo entiendo. No estoy dentro de la estructura (del partido), así que no lo sé. Pero en cualquier caso, ya están tardando en dar explicaciones», ha recalcado, insistiendo en la necesidad de aclarar lo ocurrido.
La exdirigente socialista ha recordado, además, que las mujeres «son las que le han dado muchas veces la diferencia al PSOE para ganar las elecciones». «Pero más allá de lo electoral, que tiene su importancia, yo creo que es un compromiso que tenemos con todas las mujeres de este país. Nosotros siempre hemos sido los defensores de las mujeres, tenemos que seguir siéndolo», ha enfatizado, apelando a la responsabilidad histórica del partido en materia de igualdad.











