Política

Elma Saiz alerta de que la ciudadanía aún no percibe el daño “en sus carnes” de los “pactos de involución” entre PP y Vox

Elma Saiz alerta de que la ciudadanía aún no percibe el impacto real de los pactos PP-Vox en derechos y protección social, y analiza el revés del PSOE en Extremadura.

2 minutos

La ministra de Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Ananda Manjón - Europa Press

La ministra de Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Ananda Manjón - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha advertido de que la ciudadanía todavía no está percibiendo directamente, “en sus carnes”, las consecuencias de los pactos “de involución” que PP y Vox han sellado en distintas comunidades autónomas.

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de 'Cadena SER', recogida por Europa Press, Saiz ha sostenido que los ciudadanos aún no son plenamente conscientes del “dolor” que implican estos acuerdos de gobierno entre el PP y Vox, que, según ha subrayado, conllevan “retrocesos en derechos y una involución clara en protección social”, ámbito en el que el Ejecutivo central, ha remarcado, “está actuando como garante”.

La titular de Inclusión ha señalado directamente a Vox como una formación que niega la violencia machista y el cambio climático, y ha criticado que, de los más de 300.000 millones de recursos adicionales transferidos a las comunidades autónomas, no se haya priorizado dar respuesta a la “necesidad en vivienda” existente en la sociedad extremeña.

Preguntada por el fuerte retroceso del PSOE en Extremadura, Elma Saiz ha evitado entrar de lleno en la autocrítica y ha deslizado que el adelanto electoral en esta comunidad pudo haber tenido un efecto negativo para los socialistas, al considerarlo “innecesario”, al tiempo que ha apuntado a la “deshumanización” del candidato como otro factor determinante.

En su análisis de los comicios, Saiz ha destacado dos elementos clave. Por un lado, la baja participación, que ha sido “la más baja de la historia”, algo que, a su juicio, supone un “problema para la democracia” sobre el que deberían reflexionar todas las fuerzas políticas.

Por otro, ha señalado el avance de la ultraderecha en Extremadura, donde Vox ha conseguido duplicar su número de diputados en el Parlamento regional, consolidando su peso en la cámara autonómica.

La ministra ha indicado además que el PSOE está “en un proceso de análisis” tras la caída de su representación en la Asamblea de Extremadura, pasando de 28 a 18 diputados, con el objetivo de “tomar medidas” y “mejorar los resultados” en futuras citas electorales.

La “deshumanización” de Gallardo y el adelanto electoral

En cualquier caso, Saiz ha reiterado este lunes que la convocatoria de las elecciones extremeñas del 21 de diciembre fue “innecesaria” y ha sostenido que la intención de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y del PP era “erosionar” al Gobierno de Pedro Sánchez, sumando además la “deshumanización” del exsecretario general del PSOE extremeño Miguel Ángel Gallardo.

“No se me escapa el hecho de que estas convocatorias electorales innecesarias, quizás, en el fondo de todo esto, lo que pretende el Partido Popular es erosionar al Gobierno de España”, ha criticado la ministra.

Durante su intervención, Saiz ha denunciado la existencia de un “modus operandi de deshumanización del candidato”, en referencia al aspirante socialista, “por parte de la derecha”, y ha insistido en recordar que Gallardo fue elegido por la militancia del Partido Socialista. Con ello ha evitado pronunciarse sobre si el hecho de estar procesado junto al hermano de Pedro Sánchez pudo haberle pasado factura en las urnas.

Al mismo tiempo, Saiz ha manifestado su “respeto” a la prerrogativa de Guardiola para convocar elecciones autonómicas, pero ha considerado que esa decisión no le ha otorgado mayor margen de maniobra en el Ejecutivo regional y que, por el contrario, la ha dejado aún más supeditada a Vox.