Política

Elma Saiz asume la portavocía del Gobierno: “Son tiempos difíciles y no podemos vivir de espaldas a ellos”

Elma Saiz asume la portavocía del Gobierno con el compromiso de “escuchar, explicar y dar la cara” en unos tiempos que califica de difíciles.

2 minutos

Elma Saiz asume la portavocía del Gobierno: “Son tiempos difíciles y no podemos vivir de espaldas a ellos”

Elma Saiz asume la portavocía del Gobierno: “Son tiempos difíciles y no podemos vivir de espaldas a ellos”

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este lunes que, en su nueva etapa como portavoz del Gobierno, su compromiso será “escuchar, explicar y dar la cara” en unos momentos que considera “difíciles” y ante los que no se puede vivir “de espaldas a ellos”.

Saiz ha realizado estas declaraciones durante el acto de traspaso de carteras, en el que ha recibido el relevo de su predecesora, Pilar Alegría. De ella ha subrayado su “enorme dedicación” y “destreza” como portavoz del Ejecutivo, y le ha trasladado: “Gracias por tu trabajo incansable. Por tu claridad y por el compromiso que tienes con la ciudadanía”.

La ministra ha indicado que tomar el relevo de Alegría en la portavocía supone para ella “un honor” y, al mismo tiempo, una “responsabilidad”, ya que la rendición de cuentas ante la ciudadanía “no es solo un reto mayúsculo”, sino una obligación asumida por “todos los representantes públicos”.

Saiz ha recordado que, desde su llegada al Ministerio hace dos años, ha defendido “la transparencia, la pedagogía y la comunicación” como “parte intrínseca” de su tarea al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Creo firmemente en que como gestores también somos responsables. Debe llegar a la gente las políticas que desarrollamos todos los días y además de explicarlas bien”, ha reivindicado.

En esta línea, la nueva portavoz ha puesto en valor la necesidad de “traducir los datos económicos y de afiliación sabiendo que detrás de esos 22 millones de trabajadores y trabajadoras hay realidades muy distintas que no debemos olvidar”.

Según ha apuntado, esa diversidad también se refleja en los siete millones de extranjeros que residen en España, “y que algunos intentan convertir en una masa homogénea a la que atacar sin piedad”. “Hemos demostrado que cada experiencia migrante es única y que si escuchásemos más y juzgásemos menos, podríamos avanzar hacia un lugar más limpio, más cohesionado y más próspero”, ha añadido, antes de reiterar que su objetivo en esta nueva responsabilidad será “escuchar, explicar y dar la cara”.

“Son tiempos difíciles y no podemos vivir de espaldas a ellos. Quiero llegar a los jóvenes, a las mujeres, a los medios de comunicación de nuestro país. Quiero estar a la altura y exponer”, ha señalado Saiz, que ha rememorado además su experiencia previa como portavoz en el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite.

Reconocimientos y referencias al liderazgo de Sánchez

Durante su intervención, Saiz ha tenido también palabras de reconocimiento para anteriores portavoces de los gobiernos de Pedro Sánchez, como María Jesús Montero e Isabel Rodríguez, y ha hecho una mención especial al exvicepresidente socialista y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Yo no tendré la respuesta a todas las dudas de la humanidad, pero por él y por todos los políticos que consiguieron que hoy viviéramos en paz, ni me voy a arrugar y siempre voy a dar la cara”, ha manifestado Saiz, que ha agradecido igualmente la confianza del presidente Pedro Sánchez, de quien ha destacado que tiene “un liderazgo inspirador”.

Para concluir, ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Milagros Tolón, que en el mismo acto recogía la cartera que deja Pilar Alegría. “Sin educación no somos nada y tenemos un país que avanza en igualdad de oportunidades, en cohesión social y en progreso”, ha remachado.