La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha respaldado este lunes que el Ejecutivo impulse parte de su agenda mediante normas reglamentarias, de forma que no tengan que tramitarse en las Cortes. Al mismo tiempo, ha subrayado que la Legislatura no se verá truncada por la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado ni por los casos de corrupción que rodean al Gobierno: “de ninguna manera”.
Durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Saiz ha sido cuestionada por la información publicada por el diario El País, que sostiene que Sánchez ha pedido a sus ministros que prioricen medidas sociales que no requieran validación parlamentaria, con el objetivo de recuperar impulso político de cara al ciclo electoral de 2026.
La Portavoz ha recordado que hay que tener en cuenta la actual correlación de fuerzas en las cámaras y, a renglón seguido, ha defendido que “hay cuestiones que no necesitan un rango de ley, hay mucho que se puede hacer para mejorar la vida de la gente y que tiene, por ejemplo, un rango reglamentario”.
Según ha explicado, se trata de decisiones que no precisan ser convalidadas por el Congreso de los Diputados y que, en su opinión, “eso no las convierte en malas medidas”. Es más, considera que “se pueden hacer muchas cosas sin tener que tener el rango legislativo”.
En la misma línea, ha insistido en que “hay mucho que se puede hacer que no tiene que tener ese rango legal, respetando escrupulosamente la pirámide normativa de nuestro Estado de Derecho, claro que sí”, y, preguntada si el hecho de recurrir a reglamentos en lugar de leyes no lanza un mensaje político de debilidad, ha contestado de forma rotunda: “de ninguna manera”.
“Gobernar como somos en este país”
Para Saiz, esa forma de actuar es precisamente ejercer el poder ejecutivo: “cuando uno se cree verdaderamente la separación de poderes, esto es el gobernar como somos en este país”. Ha añadido que tampoco supone “retorcer” ni “no querer asumir responsabilidades” reclamar a las comunidades autónomas que cumplan con las suyas en los ámbitos en los que tienen competencias, y ha citado como ejemplo la política de vivienda.
“Cuando yo exijo esa responsabilidad no es que estén no asumiendo la responsabilidad, es que estoy siendo muy consciente del Estado que somos, de las autonomías, de las competencias y por eso yo creo que es muy importante ser conscientes de que hay muchas medidas que no necesitan un rango legal y eso no es querer retorcer nada, sino eso simplemente es gobernar con una hoja de ruta muy clara e intentando llegar a mejorar la vida de la gente a todos los niveles”, ha defendido.
La Legislatura seguirá sin Presupuestos
Al ser preguntada por cómo es ejercer de Portavoz de un Gobierno que no ha logrado sacar adelante unas nuevas cuentas públicas en toda la Legislatura, Saiz ha reconocido que se trata de un “momento ciertamente oscuro y dificultoso”, pero ha recalcado que, precisamente por eso, resulta aún más esencial poner “voz y faro” con el “orgullo de tener mucho que contar”.
Ha recordado que el proyecto presupuestario se presentará en el primer trimestre de 2026 y que en estos momentos se mantiene un diálogo con las distintas fuerzas políticas. No ha descartado contactos con Junts, aunque tampoco los ha confirmado de forma explícita.
Pese a ello, ha reiterado que la continuidad del mandato no depende de la aprobación de las cuentas: “de ninguna manera”. A su juicio, la Legislatura debe completarse porque el Ejecutivo todavía tiene numerosos compromisos pendientes, y ha remarcado que los mandatos parlamentarios están fijados en 4 años.
También considera que el ciclo político es sostenible pese a los casos de corrupción que afectan al entorno del Gobierno, a la petición de Sumar de una remodelación profunda del Consejo de Ministros y a la presión de los socios de investidura. “No solo lo creo, lo estamos demostrando” ha manifestado, antes de destacar que la “realidad de España” es que se revisan al alza las previsiones de crecimiento, se reducen los índices de pobreza, la temporalidad laboral se sitúa en mínimos históricos y hay 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Interpelada sobre si no forma parte también de esa realidad que un exministro del Gobierno esté en prisión, Saiz ha respondido que “contra eso, total contundencia”. Ha señalado que “nadie está exento de que aparezcan personas que no conciban la política como lo que es, como un servicio público”.
En cualquier caso, ha recalcado que lo determinante es actuar con “total contundencia”, cooperando con la justicia y poniendo sobre la mesa un plan de Estado específico contra la corrupción.