Embajada de Israel critica la permisividad ante protestas en La Vuelta que piden la destrucción de Israel

Prostesta durante el final de la 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, a 3 de septiembre de 2025, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). La 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España tiene su salida y llegada en Bilbao.David de Haro - Europa Press

La representación diplomática de Israel en España ha expresado su descontento frente a las manifestaciones pro Palestina en el evento ciclista La Vuelta, debido a la inclusión del equipo Israel-Premier Tech. La embajada ha censurado que se permitan estas protestas, pues su reclamo final es la desaparición del Estado judío.

Dana Erlich, la recién nombrada encargada de negocios de la Embajada, ha manifestado en la plataforma X que Es inaceptable ver el odio y la demonización contra los israelíes. Según Erlich, el resentimiento observado hacia el equipo israelí el pasado miércoles en Bilbao, donde las protestas forzaron a adelantar la meta y concluir la jornada sin un ganador, no es ‘político’, no es un llamamiento a la ‘paz’, es un llamamiento a la destrucción de un país.

Desde su perspectiva, mensajes como los que portaban los manifestantes pro Palestina, que incluían letreros animando a destruir Israel –ilustrado en una imagen que adjunta a su mensaje–, no pueden ser tolerados en España, ni tampoco esta incitación al odio.

Por su parte, Dan Poraz, ministro consejero y anterior encargado de negocios de la Embajada, ha criticado duramente estas acciones en X. Para Poraz, Esto no es una protesta; es un intento de aterrorizar a los deportistas. Opina que no es ‘pro Palestina’; es 100% anti-Israel y recalca que no se trata de ‘paz’, sino de un odio salvaje y profundo.

Poraz también ha comentado que es lamentable que algunos políticos apoyen estas acciones, especialmente después de haber representado al Gobierno de Benjamin Netanyahu desde mayo de 2024, tras la retirada de la anterior embajadora debido al reconocimiento de Palestina.

Personalizar cookies