Este martes, Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Carles Puigdemont, expresidente y cabeza de Junts, se encontrarán en Bruselas, Bélgica. Este evento marca la primera vez que ambos se ven cara a cara, sucediendo después de que el Tribunal Constitucional diera su visto bueno a la Ley de Amnistía, que aún no ha sido aplicada a Puigdemont.
La reunión se llevará a cabo a las 16.15 horas en la sede de la Delegación del Govern ante la Unión Europea, a puerta cerrada. Este encuentro ocurre tras más de un año de la presidencia de Illa en Catalunya, y se presenta como una continuación de las reuniones que ha tenido con otros expresidentes, reflejando una ‘normalidad institucional’.
Illa ha expresado que el momento para este encuentro es el adecuado tras la aprobación de la amnistía por parte del TC, y ha destacado que fue por su propia iniciativa, con el objetivo de ‘Enviar un mensaje de que, en democracia, el diálogo es el motor, el que pone en marcha el coche’.
Por otro lado, desde Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha criticado el timing de la reunión y ha expresado dudas sobre su efecto en las negociaciones con el PSOE: ‘Yo creo que no, porque si alguna experiencia tenemos es que el presidente Illa es un obediente sin ningún criterio propio’, manifestó.
Paralelamente, Illa aprovechará su visita a Bruselas para participar en la inauguración de una exposición en el Parlamento Europeo titulada ‘Montserrat, un milenio: una contribución benedictina a la construcción de Europa’, celebrando el milenario del Monestir de Montserrat.