Este lunes, los dirigentes de la Unión Europea se darán cita en Luanda, Angola, para llevar a cabo una cumbre informal. El objetivo principal será discutir sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos para Ucrania, tema que ya ha sido objeto de debate en una reunión previa en Ginebra con representantes de Ucrania, Estados Unidos y Europa.
La reunión está programada para las 10:30 horas, hora peninsular española, de acuerdo con información proporcionada por fuentes de la UE a Europa Press. Durante el encuentro, se espera que continúen las deliberaciones sobre la propuesta estadounidense.
El sábado, en una conferencia telefónica, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y del Reino Unido discutieron sobre el plan. “Presentaré nuestras sugerencias al plan de paz ruso-estadounidense, y es claro que nada sobre Polonia puede decidirse sin nuestra aprobación”, declaró Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Asuntos Exteriores.
Adicionalmente, se llevó a cabo una reunión de embajadores en Bruselas esta noche para organizar los detalles de la cumbre del lunes en Luanda, según fuentes de la UE.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha enfatizado la importancia de que cualquier acuerdo de paz respete la soberanía de Ucrania y ha mencionado específicamente el caso de los niños “secuestrados por Rusia”. “No descansaremos hasta que cada uno de ellos vuelva a reunirse con sus familias en sus hogares”, afirmó.
António Costa, presidente del Consejo Europeo, ya se encuentra en Luanda. “¡Hola Luanda! Es estupendo estar aquí para participar en la 7ª Cumbre Unión Europea-Unión Africana”, publicó en su perfil de X. “La asociación UE-Unión Africana es fuerte, dinámica y ambiciosa. Espero sumarme mañana a João Lourenço y Mahmoud Ali Youssouf y otros líderes de la UE y africanos”, agregó Costa.