En su visita oficial a Seúl, Corea del Sur, el presidente del Senado, Pedro Rollán, acompañado por la delegación de la Mesa de la Cámara Alta, ha tenido un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, y Lee In-young, presidente del Grupo de Amistad hispano-coreano.
La visita pretende «fomentar y estrechar la diplomacia parlamentaria entre ambos países, así como la cooperación comercial, científica y en materia de turismo», han comunicado fuentes del Senado. Esta constituye la primera visita en catorce años de una presidencia de una Cámara de las Cortes Generales.
Los temas abordados incluyeron la cooperación bilateral y la significativa presencia de empresas de ambos países en territorios extranjeros. Se destacó igualmente el interés creciente de Corea por la cultura y el turismo español, evidenciado por las 430.000 visitas de coreanos a España en 2024.
Pedro Rollán resaltó la importancia de los valores democráticos compartidos y el progreso en las áreas cultural, turística y lingüística, facilitado por las relaciones diplomáticas con Corea del Sur. Mencionó también la inminente inauguración del Instituto Cervantes en Seúl y la colaboración en campos científicos y farmacéuticos, cruciales en un escenario global «incierto y cambiante».
IMPULSO COMERCIAL
Rollán ha promovido un aumento del intercambio comercial, que ha crecido un 200% recientemente gracias a sectores como las energías renovables y el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. Woo Won-shik agradeció la comprensión y el compromiso mostrado por España, subrayando la cooperación en seguridad y defensa a nivel global.
REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA Y EL GRUPO DE AMISTAD HISPANO-COREANO
La agenda continuó con reuniones con el embajador de España en Corea, Julio Herraiz, y discusiones sobre la situación cultural, política y económica de Corea, con énfasis en tecnología, energía y automoción. También se trataron inversiones bilaterales y el creciente interés por la cultura española.
El encuentro con el Grupo de Amistad hispano-coreano abordó temas como la gestión del agua y los aranceles al sector automovilístico, destacando la relevancia del turismo.
VISITA A LA ZONA DESMILITARIZADA Y AL PARQUE CIENTÍFICO DE LG
El tercer día, Rollán visitó la zona desmilitarizada y el parque científico de LG en Seúl, donde fue recibido por el CEO, Suehyun Johan Chung. La visita subrayó la cooperación entre países amigos y el liderazgo de LG en el mercado global, con especial interés en la inteligencia artificial y las nuevas tendencias académicas.














