Pedro Rollán, presidente del Senado, junto con la delegación de la Mesa de la Cámara Alta, ha dado comienzo a su visita oficial en Seúl, Corea del Sur, con un encuentro con Woo Won-shik, presidente de la Asamblea Nacional, evento que también contó con la presencia de Lee In-young, presidente del Grupo de Amistad hispano-coreano.
El propósito de esta visita institucional ha sido «fomentar y estrechar la diplomacia parlamentaria entre ambos países, así como la cooperación comercial, científica y en materia de turismo», de acuerdo con fuentes del Senado. Esta marca la primera visita de un presidente de una cámara de las Cortes Generales en los últimos catorce años.
En la reunión se discutieron temas para fortalecer las relaciones parlamentarias y se evaluó la cooperación bilateral, destacando el significativo número de empresas coreanas que operan en España y viceversa. Además, los sectores turístico y cultural también ocuparon un lugar destacado en el diálogo, debido al creciente interés de Corea por España, que en 2024 recibió 430.000 visitantes coreanos.
Según Rollán, los dos países comparten «valores democráticos, el objetivo de la prosperidad e instituciones sólidas». Además, hizo hincapié en que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Corea del Sur ha impulsado el avance en áreas culturales, turísticas y lingüísticas, mencionando también el inminente lanzamiento del Instituto Cervantes en Seúl. También destacó la colaboración en los campos científico y farmacéutico, considerándolos cruciales en el actual escenario global, al que describió como «incierto y cambiante».
IMPULSO COMERCIAL
Además, Rollán propuso un mayor impulso en el intercambio comercial, que ya ha visto un aumento del 200% en los últimos años «gracias a las inversiones en energías renovables o el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, entre otras industrias».
Por su parte, Woo Won-shik expresó su aprecio por el interés y conocimiento del presidente sobre Corea, reafirmó el compromiso de su gobierno con las energías renovables y la tecnología informática, y abogó por la cooperación internacional en seguridad y defensa.
REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA Y EL GRUPO DE AMISTAD HISPANO-COREANO
La delegación continuó su visita con una reunión con Julio Herraiz, embajador de España en Corea, donde se revisó la situación cultural, política y económica del país, con énfasis en los sectores de tecnología, energía y automoción.
Además, se analizaron las inversiones bilaterales en áreas como el vehículo eléctrico, las energías o la petroquímica, y el creciente interés de Corea por la cultura y lengua españolas.
El diálogo con el Grupo de Amistad hispano-coreano abordó temas como la gestión del agua, los aranceles al sector automotriz y la relevancia del turismo.
VISITA A LA ZONA DESMILITARIZADA Y AL PARQUE CIENTÍFICO DE LG
En el tercer día, el 3 de septiembre, Rollán visitó la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y del Sur, pasando por la Freedom House y el área de seguridad conjunta del contingente de Naciones Unidas.
Finalmente, la delegación exploró el parque científico de LG en Seúl, el más grande de Corea, donde fueron recibidos por su CEO, Suehyun Johan Chung. Rollán elogió a la empresa como líder mundial, destacando la visita como un esfuerzo por «reforzar la cooperación de España con empresas punteras como LG», y mostró interés por las innovaciones en inteligencia artificial y nuevas formaciones universitarias.














