Este viernes, Jone Belarra, secretaria general de Podemos, y Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, se citarán en Vitoria-Gasteiz para continuar con la serie de encuentros que Otegi ha programado. El objetivo es explorar la viabilidad de crear un proyecto democrático, popular y plurinacional que se posicione en contra del sector conservador y ultraderechista, y que se enfoque en la lucha estructural contra la corrupción.
La reunión contará con la participación de Irene Montero, exministra de Igualdad y secretaria Política de Podemos, y Sonia Jacinto, secretaria de Organización de EH Bildu. El evento tendrá lugar en la sede de la coalición soberanista a las 11.30 horas.
PROYECTO DEMOCRÁTICO, POPULAR Y PLURINACIONAL
La convocatoria se realiza una semana después de que Otegi anunciara su intención de dialogar con las formaciones políticas que de alguna manera han respaldado el bloque de investidura. El propósito es compartir perspectivas sobre la urgencia de lanzar un proyecto democrático, popular y plurinacional.
Según Otegi, este proyecto debe fomentar un entorno verdaderamente democrático que haga frente tanto a la derecha como a la ultraderecha y al bloque reaccionario, además de combatir la corrupción de manera estructural y movilizar mayorías populares en Euskal Herria, Cataluña y otros territorios del Estado.
El diálogo se produce después de la reciente aparición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde enfrentó la crisis por la presunta corrupción de Santos Cerdán, antiguo alto cargo del PSOE. Ambos partidos han criticado que las medidas anunciadas por Sánchez son insuficientes y Podemos ha acusado al presidente de intentar simplemente dilatar la situación ante este escándalo.