El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el líder de la formación Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, mantendrán un encuentro en la capital belga en el inicio del curso político. Será el primer cara a cara entre ambos.
La cita llega días después de que el presidente reclamase al Tribunal Supremo la aplicación de la ley de amnistía para el expresidente independentista. Desde Junts restan importancia a la cita porque consideran que llega tarde y piden que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién se encuentre con Puigdemont.
El encuentro, que está fijado por la tarde, tendrá lugar específicamente en las instalaciones de la delegación del Govern en la Unión Europea, situadas en Bruselas.
Illa busca un presupuesto
La administración liderada por el socialista ha establecido como meta principal la aprobación de los Presupuestos del próximo año. Si no se logra este objetivo, Cataluña enfrentaría, por primera vez, tres años seguidos de prórrogas presupuestarias.
En los últimos diez años, sólo se han aprobado a tiempo los presupuestos de 2017, 2020, 2022 y 2023 en Cataluña, utilizando en otras ocasiones presupuestos prorrogados y suplementos de crédito. Esta tendencia comenzó en 2013, durante el gobierno de Artur Mas, marcando la primera vez que se prorrogaron las cuentas en la historia del Govern restaurado tras el franquismo.
Después de Mas, cuyo mandato fue de 2010 a 2016, los gobiernos de Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla mantuvieron la normalidad de aprobar una ley de Presupuestos cada año, conforme lo establece el Estatut.