Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Fernando Clavijo, mandatario del Gobierno canario, se citarán este lunes en el Cabildo de Lanzarote, lugar donde Sánchez pasa sus vacaciones de verano. La agenda del encuentro incluirá temas como la migración, la agenda canaria y cuestiones presupuestarias.
La cita está programada para las 16.30 horas y contará con la presencia de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Fernando Clavijo expresó recientemente su deseo de que los acuerdos alcanzados en esta reunión sean «ejecutados y cumplidos» por los distintos Ministerios. Clavijo también mencionó su frustración ante el incumplimiento de compromisos previos, subrayando la importancia de que los acuerdos de esta sesión se materialicen en los próximos meses.
UNA REUNIÓN «INTERESANTE E INTENSA»
El presidente canario anticipó que el encuentro será «interesante e intensa», apuntando a temas cruciales como el transporte gratuito en las islas y la reconstrucción de La Palma post-volcánica. Además, destacó la necesidad crítica de apoyo estatal para la Política Agraria Común, especialmente en un contexto donde la Unión Europea contempla recortes que podrían devastar el sector primario canario.
«Canarias necesita la presencia del Estado. Hay un asunto importante, y ese es la Política Agraria Común: Ese nuevo escenario presupuestario en el que la Unión Europea pretende recortar significaría, de facto, acabar con nuestro sector primario…Y ya estamos viendo en la Península las consecuencias de no trabajar el campo (en referencia a los incendios) y, desde luego, de esa importancia que el sector primario tiene a la hora de conservar nuestra biodiversidad», señaló Clavijo el 15 de agosto durante un evento en Tenerife.
















