Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se encontrarán nuevamente en el Congreso este miércoles, justo una semana después del episodio del ‘Ánimo, Alberto’ que protagonizó el presidente del Gobierno, quien con una sonrisa respondió al anuncio de Feijóo sobre la citación en la comisión del Senado encargada de investigar la trama Koldo-Ábalos-Cerdán.
Feijóo, por su parte, cuestionará a Sánchez sobre si se considera un presidente ‘decente’, aprovechando el momento para referirse a los escándalos de corrupción que salpican al presidente y al PSOE, coincidiendo con las declaraciones ante el Tribunal Supremo de Koldo García y José Luis Ábalos, figuras clave de la polémica.
Por otro lado, Santiago Abascal, líder de Vox, exigirá a Sánchez que justifique por qué ‘el Gobierno protege a los delincuentes y abandona a los españoles honrados’.
Interrogantes críticos en el Congreso
El grupo de Esquerra Republicana (ERC), aliado del gobierno en el parlamento, pedirá a Sánchez que evalúe la solidez de su apoyo parlamentario. Gabriel Rufián de ERC ha señalado posibles problemas como la financiación ilegal dentro del PSOE, lo que podría retirar su apoyo al gobierno. Rufián preguntará a Sánchez, ‘¿Qué cree que puede acabar con su Gobierno?’
Además, ERC ha criticado al gobierno por no cumplir con los acuerdos de financiación para Cataluña, un aspecto esencial para su apoyo a los presupuestos. Rufián también podría advertir sobre la posibilidad de que Junts pacte con el PP, lo que podría desplazar a Sánchez del poder.
Ester Muñoz del PP indagará sobre si el gobierno de Sánchez tiene un ‘proyecto para España’, mientras que Ione Belarra de Podemos cuestionará cómo el gobierno aborda la ‘crisis’ que, según ella, enfrenta España.
A Félix Bolaños se le pedirá que defina sus ‘verdaderas prioridades en el ocaso de su mandato’, y a Ángel Víctor Torres se le exigirá que explique su relación con la trama de Koldo García, ante las sospechas de la Guardia Civil.