El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha declarado que EH Bildu debe ‘hablar alto y claro’ en relación a los recientes incidentes en varias localidades vascas donde se ha atacado a la policía.
En una entrevista en Radio Euskadi, que recoge Europa Press, Goia ha expresado su inquietud sobre ‘una corriente de fondo en la que existe una deslegitimación o un cuestionamiento de autoridad de la Policía vasca y de la Policía local también’.
‘La Policía vasca y la Policía local son servidores públicos que están al servicio de los ciudadanos para protegernos y para velar por nuestra seguridad’, enfatizó Goia, mostrándose sorprendido aún por ‘manifestaciones en las que se dice que la situación se crea porque la excesiva presencia de la policíal es provocadora’.
Considera que la izquierda abertzale ‘tiene un problema de posicionamiento con respecto a esta cuestión, de debate interno y eso luego se proyecta hacia el exterior’. ‘EH Bildu en este tema tiene una responsabilidad y no se puede poner de perfil y tiene que hablar alto y claro’, enfatizó.
DENTRO DE SU CASA
Goia también ha respondido a las críticas sobre la organización de corridas de toros en San Sebastián, mencionando que son ‘una iniciativa privada que alquila un recinto’ de titularidad municipal y que ‘es legal’. ‘Es más, en este momento a nivel de Estado existe una ley de protección de la tauromaquia que establece que se debe fomentar este tipo de espectáculos’, explicó.
Ha destacado que ‘ese es el marco legal ante el que nos encontramos, y yo creo que nos corresponde respetarlo’. También ha señalado que EH Bildu ‘plantee este debate en el caso de San Sebastián, cuando dentro de su casa tiene todavía algunos que no han aprendido’.
Además, Goia resaltó que él nunca ha presidido una corrida de toros, a diferencia del alcalde de Pamplona, y mencionó que ‘una de las actividades taurinas más rimbombantes del territorio es en Azpeitia’.