El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), portavoz adjunto de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha reiterado que “IU no facilitará la caída del Gobierno” y que “trabajará para relanzar su acción”.
Santiago ha realizado estas declaraciones este sábado en Palma, ante los medios de comunicación, tras participar en la 5ª Conferencia del Partido Comunista de las Baleares (PCIB-PCE).
El dirigente ha admitido que están “muy preocupados” porque “no es permisible que haya situaciones de corrupción tan graves como las que se están conociendo” y ha subrayado que desde Izquierda Unida “llevan tiempo exigiendo medidas concretas contra la corrupción”. Ha recordado, en este sentido, que incluso “se presentó una propuesta de constituir una agencia estatal contra la corrupción, que no salió adelante porque el PP y Vox votaron en contra”.
Por este motivo, y tras urgir al PSOE a “recuperar impulso”, al que ha señalado que “no puede entrar en una situación de parálisis”, ha remarcado que Sumar ha puesto sobre la mesa una reorganización del Ejecutivo, “porque hay muchas medidas que hay que sacar adelante y que son necesarias para mejorar la vida de la gente”, algo que, ha reivindicado, “se viene haciendo”.
En esta línea, ha recordado que en los últimos días el Congreso ha dado luz verde a iniciativas como el incremento del salario de los empleados públicos y la nueva ley de atención a la clientela. Asimismo, se ha autorizado el uso de los remanentes de los ayuntamientos para impulsar políticas sociales. Aun así, ha admitido que al país le siguen inquietando cuestiones como el acceso a la vivienda, la pobreza infantil o los salarios y ha apuntado que “se puede hacer mucho más”.
Por ello se ha solicitado la convocatoria de la comisión de enlace del gobierno de coalición entre Sumar y el PSOE, precisamente para “dar ese impulso”, ya que, ha insistido, Izquierda Unida “no facilitará la caída del Gobierno” porque “eso es lo que quiere la derecha, la ultraderecha y en este momento el señor Donald Trump, que lo ha dicho muy claro con su estrategia de seguridad nacional”.
“Trump ya ha dicho que son los partidos que él denomina patriotas los que van a llevar su política a Europa”, ha rememorado Santiago, detallando que “en España esto es aranceles, gastar en rearmes, abandonar las políticas sociales, y para eso tiene a Vox y al PP”.
Ha añadido que, en materia de corrupción, Izquierda Unida “no aceptará lecciones de la derecha, ninguna”, porque “el PP tiene mucho que explicar del ‘caso Montoro’” y ha aludido también a “el escandalazo de la Diputación de Almería, blanqueo de dinero negro, contratos irregulares por parte del PP y Vox”. Ha señalado además “qué mayor atrocidad y corrupción que apropiarse del dinero de las víctimas de la DANA y repartírselo como si eso fuera un casino o el traspaso constante de subvenciones públicas a la fundación Disenso, manejada en exclusiva por el señor Santiago Abascal”.
En conclusión, ha remarcado que “la corrupción es una lacra” y que “hay que combatirla”. Desde Izquierda Unida y Sumar, ha dicho, se está “exigiendo una actitud radical” al PSOE, “que se pongan en marcha todas las medidas anticorrupción”, pero “ni una lección de la derecha que hace de la corrupción una política de partido”.
5ª Conferencia del PCE-PCIB
En paralelo, Alberto Aguilera, miembro del secretariado del PCE-PCIB, ha atendido también a los periodistas para reivindicar la trayectoria de esta organización como “un partido histórico”, que “siempre ha estado allí, ha hecho política y, en este caso, de la mano de Izquierda Unida”, y ha explicado que en esta 5ª Conferencia del PCIB-PCE se pretende “reactivar la política del Partido Comunista”.
Según ha detallado, el objetivo es “tener una influencia política clara en tres ejes fundamentales, en Mallorca, en las Islas, en relación a la turistificación, el problema de la vivienda, y la posibilidad de que se sitúe a Mallorca en un terreno militar, con motivo del polvorín que se pretende hacer allí en el aeropuerto de Palma”.
Aguilera ha concluido que la línea del PCIB-PCE es “una política absolutamente de unidad, de frente amplio y siempre luchando e intentando canalizar ideas, porque unidos es cuando realmente se puede conseguir algo”, por lo que ha mostrado su confianza en concurrir junto a Podemos, MÉS y Sumar “no solo en las próximas elecciones, si no también en la política diaria”.











