Enrique Santiago critica a Netanyahu y alerta sobre posibles ataques a España

Enrique Santiago, de IU, advierte que Netanyahu podría organizar un ataque contra España y critica su postura ante la comunidad internacional.

Archivo - El diputado de Sumar Enrique Santiago durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El representante de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha expresado su preocupación por la capacidad del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de «organizar un ataque» contra España. Santiago lo ha descrito como un «genocida sin límites» y ha recordado que Israel ha llevado a cabo bombardeos en países vecinos y podría utilizar métodos como los ciberataques.

Además, Santiago ha reprobado las acusaciones de Netanyahu hacia España y sus críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de promover una «amenaza genocida». Estas declaraciones, según Santiago, muestran que Netanyahu representa un riesgo para la paz y seguridad global.

«Yo lo que espero es que el Gobierno español esté tomando las medidas convenientes, porque este genocida es capaz de organizar un ataque contra nosotros», declaró Santiago durante una conferencia de prensa en el Congreso, al ser preguntado sobre las críticas israelíes hacia el presidente español.

Santiago también ha criticado la postura de Netanyahu, indicando que su actitud «ya no cuela» y que su propio gobierno en Israel está perpetrando el «peor antisemitismo» a través de una «tremenda campaña de exterminio» y «venganza absoluta» contra los palestinos.

El diputado ha mencionado que existe una variedad de métodos de ataque, incluidos los ciberataques, económicos y propagandísticos. Ha añadido: «¿Cómo iba a pensar Qatar, que es aliado de Estados Unidos y tiene al menos relaciones con Israel, que iban a bombardear su territorio (…) Eso no tiene nombre, es una ilegalidad, otra más conforme al derecho internacional», enfatizó Santiago.

En cuanto a las protestas propalestinas en la Vuelta ciclista a España, Santiago ha instado a la sociedad civil a participar «pacíficamente» para mostrar su repudio al «genocidio» en Gaza y a la participación del equipo Israel-Premier Tech, al que califica de «aparato propagandístico» del gobierno de Netanyahu.

Por último, Santiago ha propuesto una iniciativa legislativa para excluir a empresas que contribuyan, directa o indirectamente, a la ocupación ilegal de territorios palestinos, respaldada por resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la ONU.

Personalizar cookies