Enrique Santiago exige a Miguel Tellado que cese su comportamiento fascista y su incitación a la violencia

Enrique Santiago de IU exige a Miguel Tellado del PP que deje de actuar como una extensión del movimiento MAGA y cese la incitación a la violencia.

Archivo - El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso, ha instado al secretario general del PP, Miguel Tellado, a que cese su comportamiento que ha comparado con el fascismo y deje de incitar a la violencia, acusando al partido de actuar como una extensión del movimiento ‘Make America Great Again’ (MAGA) en España. Santiago ha destacado que Tellado se ha posicionado como el principal defensor y propagandista del expresidente estadounidense Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso, al ser cuestionado sobre la reacción del dirigente del PP tras el homicidio del activista ultraconservador Charlie Kirk, Santiago ha expresado su preocupación preguntando: “¿Qué pasaría en España si una persona de ultraderecha asesinara a tiros a un activista de izquierdas? ¿Qué pasaría si un ciudadano español de piel blanca asesinara a una mujer de procedencia extranjera y otro color de piel?”

Santiago ha reiterado que ‘la violencia política es rechazable y condenable siempre’ y ha calificado como ‘inaceptable’ que el PP actúe como una fracción del movimiento MAGA en España y se posicione como defensor de Trump y su narrativa, que acusa a la izquierda de ser la causante de dicha violencia, ignorando los asesinatos a miembros del Partido Demócrata.

CAMINO DE UN ESTADO FALLIDO

Aludiendo a que Estados Unidos se dirige hacia un ‘Estado fallido’, Santiago ha recordado a Tellado varios asesinatos cometidos por ultras en Europa, incluyendo los abogados de Atocha o los jóvenes Yolanda González, Carlos Palomino o Guillen Aguyó. Además, mencionó el caso del ‘rey del cachopo’, un falangista que asesinó y descuartizó a su expareja, una mujer ‘negra’.

Santiago explicó que en España, la reacción ciudadana ante estos eventos no es de venganza, sino de justicia, creyendo en la resocialización en lugar de en la pena de muerte. ‘Para nosotros el mejor castigo es que dejen de ser asesinos y dejen de ser fascistas’, afirmó. Finalmente, hizo un llamado a Tellado para que contribuya a la tranquilidad y recordó que, actualmente, las víctimas de violencia en España son principalmente aquellas que no se alinean con la derecha o la ultraderecha.

Personalizar cookies