Enrique Santiago, portavoz de IU y diputado de Sumar en el Congreso, ha instado al Gobierno a que el buque de rescate ‘Furor’ defienda a la flotilla de activistas que navega hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria. Según Santiago, la controvertida ‘zona de exclusión’ declarada no pertenece a Israel, sino a Palestina.
Este reclamo fue expresado por Santiago en la plataforma ‘X’, tras la recomendación del Gobierno a los miembros de la flotilla de evitar dicha zona, argumentando que el acceso del ‘Furor’ podría comprometer tanto a su tripulación como a los activistas.
EL BUQUE DE MOMENTO «NI HA ACOMPAÑADO NI PROTEGIDO» A LA FLOTILLA
Santiago ha criticado que el buque, que debería «acompañar y proteger a la flotilla», no ha cumplido con su misión hasta ahora.
«La ‘zona de exclusión’ no es soberanía israelí, sino palestina. Gaza necesita la ayuda humanitaria, con urgencia», afirmó el parlamentario.
MAÍLLO DENUNCIA EL «ACOSO» DE ISRAEL
Además, Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, ha denunciado en redes sociales el «acoso y la intimidación» sufridos por la flotilla por parte de las fuerzas israelíes, calificándolas de «genocidas».
«Se trata de una iniciativa pacífica que busca poner fin al inhumano bloqueo que Israel impone sobre Gaza, el cual está provocando una hambruna», concluyó Maíllo. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha expresado su preocupación por la situación en una entrevista en RNE.