Política

Enrique Santiago (IU) afea a PP y Vox su silencio ante EEUU y defiende que la única “receta” es el “multilateralismo”

Enrique Santiago acusa a PP y Vox de guardar silencio ante la actuación de EEUU y reclama un sistema europeo propio basado en el multilateralismo.

2 minutos

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España). (Foto de archivo). Fernando Sánchez - Europa Press

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España). (Foto de archivo). Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y también portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha censurado este miércoles al Partido Popular y a Vox por, según sus palabras, “estén callados” frente a las actuaciones de Estados Unidos (EEUU) en el tablero internacional, subrayando que la verdadera “receta” pasa por el “multilateralismo”.

“Lo que no es asumible es que las derechas europeas, especialmente las que en la Estrategia de Seguridad Nacional se denominan patriotas, Vox y el Partido Popular, estén callados. Han estado callados cuando ha empezado la guerra arancelaria, han seguido callados cuando se han reducido los recursos de la PAC, siguen callados ante esta brutal agresión a Venezuela o las amenazas a Colombia, y no han dicho una palabra sobre Groenlandia”, ha criticado en una entrevista en ‘La Noche en 24 Horas’ de ‘TVE’, recogida por Europa Press.

El dirigente de IU se ha pronunciado así al hilo del ataque estadounidense del pasado sábado sobre Caracas y sus alrededores, que concluyó con la “captura” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa y primera dama, Cilia Flores; así como tras la confirmación por parte de la Casa Blanca de que el presidente de EEUU, Donald Trump, contempla también recurrir al Ejército entre las opciones disponibles para hacerse con el control de Groenlandia.

En relación con este último escenario, el portavoz parlamentario de IU ha indicado que “no” lo descarta y ha alertado de que, en caso de producirse una “apropiación” forzosa, “sería el colapso de la OTAN”, a la que ya ha tildado de “obsoleta” e “inútil”: “Obviamente no descarto que ocurra porque no hay fuerza militar para eso, pero obviamente tiene que haber una reacción política”.

“EUROPA TIENE QUE CONSTRUIR UN SISTEMA DE SEGURIDAD PROPIO”

En esta línea, ha sostenido que Europa debe “construir” un entramado de seguridad y cooperación “propio”: “Europa tiene que establecer claramente que no se puede permitir una agresión de estas características, que pone de manifiesto que la OTAN ha quedado ya absolutamente obsoleta y absolutamente inútil.

Ante este contexto, ha insistido en que la “única solución” es el “multilateralismo” porque, en su opinión, ni Trump ni EEUU “se van a parar”. “Tampoco hay ninguna potencia que esté en condiciones de contrarrestar el uso de la fuerza tan descomunal que están haciendo, la única receta es el multilateralismo”, ha aseverado.

“Esto ya no es un problema de ideologías, el problema es que la humanidad lo que necesita es un sistema de relación multilateral que deja al margen las ideologías, las culturas, las religiones de cada pueblo, pero que sea capaz de establecer un mecanismo de respeto y cooperación”, ha defendido.

“SOMOS PEONES EN MANOS DE ESTOS MATONES”

En cualquier caso, considera “sin ninguna duda” que no se alcanzará un acuerdo en Ucrania “si no está de acuerdo Estados Unidos”: “Cualquier acuerdo de alto fuego en Ucrania ahora mismo va a ser con el visto bueno de los Estados Unidos y de Rusia”.

“Lo que es una vergüenza es que la diplomacia comunitaria no haya tenido una sola iniciativa en cuatro años”, ha añadido, lamentando la falta, a su juicio, de “una sola iniciativa diplomática” y advirtiendo de que IU no acepta que “España participe en una fuerza de confrontación militar”.

“A Trump no le interesa la democracia lo más mínimo, igual que le pasa a María Corina Machado, que ha quedado claro que no puede gobernar en un país en el que ha pedido una intervención extranjera (...) Somos peones en manos de estos matones”, ha sentenciado.