Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el BNG solicitan que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, clarifique ante el Congreso las perspectivas futuras del Sáhara Occidental y proporcione detalles sobre la creación de dos nuevos establecimientos de ‘detención’ para migrantes en Mauritania, iniciativa de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), que depende del ministerio que lidera.
Compromiso con el respeto internacional
Las agrupaciones reafirman su compromiso con el respeto al derecho internacional y la autodeterminación del pueblo saharaui, considerándolo un pilar fundamental de la política exterior de cualquier estado democrático.
Además, ante los recientes informes sobre la apertura de dos ‘cárceles’ de migrantes en Mauritania por parte de la FIAP, ERC, Bildu y el BNG exigen explicaciones al Gobierno. Estos lugares, aunque inspirados en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Canarias, incluirían también a menores, incluso bebés lactantes, situación que contraviene las normas españolas.
Los partidos critican que estas instalaciones son efectivamente ‘centros de detención’, ubicados en Nouakchott y Nouadhibou, este último en territorio del Sáhara Occidental ‘bajo ocupación ilegal marroquí’.
