Esquerra Republicana, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego han presentado una solicitud a la Mesa del Congreso para que se cancele el evento organizado por Vox este jueves, que aborda la Ley de Violencia de Género. Advierten a los partidos socialistas que, si la jornada sigue adelante, estarían apoyando discursos machistas.
La Mesa del Congreso, con apoyo de los votos del PP y el PSOE, ha permitido la realización de este evento titulado ‘Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina’. Se espera que participe Jesús Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ayuda de las Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid), quien comparó el feminismo con el nazismo en un evento previo de Vox en el Parlamento.
En la anterior legislatura, con el PSOE como el partido más votado, se autorizó a Vox a organizar un evento similar en julio de 2022 con la participación de Jesús Muñoz, quien afirmó que ‘los terroristas de ETA tienen más derechos que los hombres denunciados por violencia machista’.
NO SE PUEDE CENSURAR CON CARÁCTER PREVIO, ALEGAN
El órgano de gobierno de la Cámara sostiene que, en general, la Mesa autoriza las solicitudes de los grupos parlamentarios para llevar a cabo charlas en las instalaciones del Congreso, sin poder prever si se promoverán discursos inconstitucionales.
En una ocasión anterior, en mayo pasado, cancelaron la proyección de un documental tras descubrir en redes sociales que abordaba casos de corrupción relacionados con el PSOE. Este miércoles, la Mesa ha confirmado su autorización al evento de Vox y no planea reunirse hasta la próxima semana. ERC, Bildu y el BNG insisten en la cancelación del evento, alegando que este promueve un discurso que niega la violencia machista y va en contra de la legislación vigente, según un informe de Europa Press.