Esquerra Republicana, Bildu y el BNG han enviado una solicitud a la Mesa del Congreso para detener la celebración de un evento organizado por Vox este jueves en las instalaciones del parlamento, que se opone a la Ley de Violencia de Género. Han alertado a los partidos socialistas de que, de no detenerse este evento, se les consideraría partícipes de una retórica machista.
La Mesa del Congreso, con apoyo de PP y PSOE, aprobó esta jornada titulada ‘Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina’. Está programado que participe el vicepresidente de Anavid, Jesús Muñoz, quien en marzo, en un evento promovido por Vox bajo el título ‘Abuelas silenciadas por el feminismo’, comparó el feminismo con el nazismo.
Durante la legislatura anterior, con el PSOE como el partido más votado, Vox ya había organizado un evento similar en julio de 2022, donde Jesús Muñoz sugirió que los terroristas de ETA son tratados más favorablemente que los hombres acusados de violencia de género.
NO SE PUEDE CENSURAR CON CARÁCTER PREVIO, ALEGAN
Según el órgano de gobierno de la Cámara, generalmente se aprueban las solicitudes de los grupos parlamentarios para realizar conferencias en las instalaciones, ya que no se puede prever si se promoverán discursos contrarios a la Constitución.
Una excepción ocurrió en mayo pasado, cuando cancelaron la proyección de ‘Lo que nos ocultaron’ al descubrir en redes sociales que el documental abordaba casos de corrupción atribuidos al PSOE, que sus creadores llaman la ‘historia criminal del PSOE’.
Este miércoles, tras reafirmar su aprobación, la Mesa del Congreso no planea reunirse hasta la siguiente semana. ERC, Bildu y el BNG insisten en la cancelación del evento de Vox, argumentando que este ‘tiene por objetivo la difusión de un discurso negacionista de la violencia machista’.
Los aliados gubernamentales advierten que, de llevarse a cabo, ‘el Congreso estaría apoyando la difusión de una ideología que contradice las leyes actuales, promoviendo la exclusión y el retroceso en los derechos de las mujeres’, de acuerdo con el documento obtenido por Europa Press.