ERC y Bildu critican a Podemos por rechazar la transferencia de competencias migratorias: acusaciones de jacobinismo y alianza con la derecha

Ambos partidos han señalado que esta postura podría perjudicar la cohesión en la izquierda

El diputado de ERC Gabriel Rufián durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

ERC y Bildu han expresado su descontento con Podemos por su decisión de votar en contra de la propuesta de ley para transferir competencias migratorias a Cataluña, una medida apoyada por PSOE y Junts. Ambos partidos han señalado que esta postura podría perjudicar la cohesión en la izquierda y han destacado que alinearse en la votación con PP y Vox no es beneficioso para su imagen.

En el debate parlamentario, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, han instado a Podemos a reconsiderar su posición, que es crucial para la aprobación de la ley. Rufián ha destacado su respeto por Podemos, aunque ha calificado su postura actual de «bastante kafkiana», especialmente porque ignora que el PSOE también respalda la propuesta y que será gestionada por la administración de Salvador Illa en Cataluña.

Rufián ha subrayado que las competencias no están destinadas a la derecha catalana, sino a la gestión de una «nación», y ha advertido sobre el peligro de votar solo por propuestas de regiones gobernadas por aliados políticos, lo que considera «terriblemente jacobino».

Por otro lado, el exdiputado de ERC Joan Tardá y el exlíder de Podemos Pablo Iglesias han intercambiado críticas en redes sociales, donde Tardá ha lamentado la postura de Podemos y Iglesias ha reprochado a ERC su posición respecto a los centros de internamiento y la expulsión de migrantes, acusándolos de alinearse con Junts y Aliança Catalana.

Finalmente, Iñarritu ha comentado que no ve elementos racistas en la ley y ha reiterado que la posición de Podemos, un partido que defiende la plurinacionalidad, no ayuda al votar junto a las derechas más extremas y centralistas. Ha hecho un llamamiento a Podemos para que se responsabilice de las iniciativas legislativas como parte del gobierno.

Personalizar cookies