Esquerra Republicana, Bildu, Podemos y el BNG están solicitando al Congreso que presione al Gobierno para otorgar el indulto a las sindicalistas de Asturias apodadas ‘Las seis de La Suiza’, tras ser encarceladas para cumplir una condena de tres años y medio por su participación en protestas en frente de una conocida pastelería en Gijón, en defensa de una empleada que reportó ser víctima de acoso laboral y sexual en 2017.
La semana pasada, coincidiendo con el ingreso en prisión de las sindicalistas, ERC presentó una propuesta similar que demandaba, además del indulto, medidas para asegurar la libertad sindical y el derecho a manifestarse. Esta vez, se han unido con otros aliados del Gobierno de coalición en una nueva proposición no de ley que se centra exclusivamente en la solicitud del indulto.
Según Europa Press, en su propuesta, estas agrupaciones políticas critican lo que consideran un «uso desproporcionado del Código Penal» y subrayan que las manifestaciones transcurrieron sin violencia y sin causar daños.
REPARAR UNA INJUSTICIA
Desde la negativa del negocio a negociar, el sindicato CNT empezó a organizar protestas y piquetes informativos frente al local para exponer sus denuncias, lo cual llevó al empresario a emprender acciones legales que resultaron en la imputación de más de treinta personas, como menciona el documento.
Los partidos firmantes resaltan que tanto la Fiscalía como el Gobierno del Principado de Asturias han mostrado su apoyo a otorgar el indulto a las sindicalistas encarceladas, enfatizando su «conducta ejemplar» y el «sufrimiento» causado por un proceso judicial que se ha extendido por más de ocho años.
Para estas formaciones políticas, este caso simboliza un «grave retroceso en materia de libertades sindicales y derechos laborales», además de una «injusticia» que debería ser corregida con el indulto. Por ello, instan al Congreso a urgir al Gobierno a implementar esta medida.