ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen en el Congreso una reacción contundente del Gobierno ante las acciones de EEUU en el Caribe

ERC, Bildu, BNG y Podemos piden en el Congreso que el Gobierno rechace la escalada militar de EEUU en el Caribe y defienda la legalidad internacional.

Archivo - El buque de guerra estadounidense USS GravelyEMBAJADA DE EEUU EN TRINIDAD Y TOBAGO EN X

Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG, por una parte, y Podemos, por otra, han registrado en el Congreso distintas iniciativas parlamentarias con las que reclaman al Gobierno que fije una postura clara ante la “escalada de amenazas, presiones y actuaciones unilaterales” anunciadas por Estados Unidos sobre Venezuela y Colombia, insistiendo en la necesidad de respetar la soberanía de los pueblos y los principios del Derecho Internacional.

En este contexto, ERC, Bildu y BNG han impulsado una proposición no de Ley (PNL) “en respuesta a la preocupante escalada de amenazas, presiones y actuaciones unilaterales anunciadas” por la Administración estadounidense contra Venezuela. A juicio de estos grupos, dichas actuaciones “suponen una vulneración de principios esenciales del Derecho Internacional, así como de la soberanía de los pueblos y de la estabilidad regional en el Caribe”.

La propuesta, recogida por Europa Press, reclama un “posicionamiento claro” del Estado español en defensa de la legalidad internacional y de la resolución pacífica de los conflictos, y plantea que el Ejecutivo “reafirme su compromiso con la igualdad soberana de los pueblos”, tal y como establece la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, demanda que el Gobierno “rechace la escalada de amenazas y presiones” ejercida por la potencia norteamericana sobre estos países latinoamericanos y que, con ese objetivo, se dirija tanto a Estados Unidos como a los organismos internacionales en los que España participa y al conjunto de la comunidad internacional.

PODEMOS PREVÉ UNA INTERVENCIÓN MILITAR

De forma paralela, Podemos ha presentado otra PNL “relativa a la posición de España ante las amenazas y ataques militares de EEUU en el Caribe”. El texto denuncia que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha “una ofensiva diplomática, política, económica y militar” contra Venezuela y Colombia” que, según la iniciativa, “viola los principios fundamentales del derecho internacional”.

El documento recuerda que, desde agosto, Estados Unidos ha desplegado en el mar Caribe un grupo de combate naval integrado por buques de guerra, un portaviones de propulsión nuclear, drones de vigilancia y miles de efectivos. Se trata de una operación que, según se subraya, “carece de mandato, base jurídica o proporcionalidad alguna” y “no cuenta con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU”, lo que, a juicio de la formación, supone una infracción del “artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas”.

Podemos, apoyándose en informaciones del ‘New York Times’, menciona 20 ataques militares estadounidenses que habrían provocado “más de al menos 80 víctimas mortales, colombianas, venezolanas y trinitarias”. Añade que estas operaciones tendrían como objetivo “crear las condiciones para una intervención militar en Venezuela, forzar un cambio de régimen y lograr el control sobre sus recursos estratégicos, en particular el petróleo”.

COLABORACIÓN CON GUSTAVO PETRO Y LA UE

La proposición de Podemos articula seis demandas concretas al Ejecutivo: en primer lugar, rechazar cualquier amenaza o uso unilateral de la fuerza por parte de EEUU contra Venezuela y Colombia y reclamar el cese inmediato de las operaciones militares; en segundo término, reafirmar el compromiso de España con los principios de soberanía, igualdad entre los Estados y no injerencia; y, además, oponerse a las sanciones unilaterales de carácter extraterritorial impuestas por Washington.

Igualmente, se insta al Gobierno a intensificar la cooperación con el Ejecutivo de Gustavo Petro en las iniciativas dirigidas a “poner fin al genocidio en Palestina”; a promover una posición común de la Unión Europea (UE) contraria al uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos; y a impulsar consultas urgentes en el marco UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con el fin de evitar una eventual intervención militar estadounidense y salvaguardar la paz y la estabilidad en la región caribeña.

Personalizar cookies