En la Comisión de Justicia del Senado, el senador de Esquerra Republicana, Joan Queralt, ha reclamado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la restitución de las competencias que permiten casar a los jueces y juezas de paz, destacando su función histórica y el papel clave que desempeñan en muchos municipios de Catalunya.
El ministro se ha comprometido con Esquerra Republicana a hacerlo “lo antes posible”, anunciando que se introducirá conjuntamente “dentro de alguna ley que tengamos en tramitación”.
Los Juzgados de Paz, como institución histórica del país, han sido durante más de 150 años un referente de la justicia de proximidad, resolviendo conflictos vecinales, facilitando la conciliación civil y gestionando trámites clave del Registro Civil, incluidos los matrimonios civiles, con un alto valor simbólico y comunitario.
Según Queralt, este hito, reivindicado por los republicanos hace tiempo, representa “un avance clave para reforzar la proximidad, la autonomía institucional y el buen funcionamiento de la justicia de base en el territorio”.











