Isaac Albert, vicesecretario de Comunicación de ERC, ha expresado su confianza en que la reunión programada entre el Estado y la Generalitat de Cataluña el próximo lunes resulte en avances significativos en la recaudación de impuestos por la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), entre otros temas importantes.
‘El tema de la financiación tiene mucho que ver con recaudar los impuestos por parte de la Agencia Tributària de Cataluña, reducir el déficit fiscal, mantener la ordinalidad y, sobre todo, tener los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía’, explicó Albert durante una rueda de prensa este lunes.
Expectativas y compromisos políticos
Albert espera que la reunión concluya con resultados sobre varios temas que han estado en discusión y que son consecuencia de los pactos políticos que facilitaron la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
‘Encaramos una semana decisiva que acabará con la bilateral. Tenemos muy claro el trabajo hecho y la voluntad es que se avance en el modelo de financiación’, aseguró Albert.
Después de que ‘El Confidencial’ revelara planes de que la Generalitat gestionará todo el IRPF en Cataluña bajo el nuevo esquema de financiación, Albert defendió que la recaudación de impuestos se realice a través de la ATC desde Cataluña: ‘Es un elemento clave, casi innegociable. Y sí, esperamos que en los próximos días esto ya sea una realidad’, declaró cuando se le preguntó al respecto.
Además, Albert comentó que la designación de Montse Mínguez como nueva portavoz del PSOE, quien es militante del PSC, ‘puede dar a entender que, en vez de una bilateral, puede ser una monolateral porque el PSC se sienta al otro lado de la mesa’.
Finalmente, destacó el compromiso previo de los socialistas con el acuerdo con ERC y su disposición a cumplirlo, resaltando que ‘todo lo que pasa alrededor de la financiación tiene que ver con el liderazgo y capacidad de negociar’ de los republicanos.














