Isaac Albert, portavoz adjunto y vicesecretario de Comunicación de ERC, ha señalado que existen discrepancias entre la Generalitat y el Gobierno debido al texto propuesto por el PSOE que debería habilitar a la Agència Tributària Catalana (ATC) para gestionar la recaudación completa del IRPF. Albert ha confirmado que ERC planea introducir una ley en el Congreso a finales de este mes para permitir la recaudación de todos los impuestos en Catalunya en el futuro.
«Me atrevería a decir que a nivel de Catalunya en la parte catalana estamos muy de acuerdo y donde no se está tan de acuerdo es con la parte del PSOE, con la parte del gobierno español», expresó Albert durante una conferencia de prensa el lunes, subrayando que la propuesta de ley debería, según él, permitir dimensionar y tomar decisiones con respecto a la ATC.
«No es un tema de redacción», aclaró, indicando un acuerdo completo con los objetivos que persigue la parte catalana del texto.
«Veremos en la parte del PSOE y la parte del gobierno español cómo se encaja», agregó.
Albert reiteró la intención de ERC de presentar una ley en el Congreso «a finales de mes» para que Catalunya no solo recaude el IRPF a partir del 2026, sino todos los impuestos en el futuro.
ADJUDICACIONES DE CENTROS A DOCENTES
Frente a la paralización de las adjudicaciones de centros a docentes por parte de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, Albert instó a la responsable de la conselleria, Esther Niubó, a resolver el problema entre este lunes y martes.
«No podemos perder muchos días porque esto tiene una afectación grave, incluso podría llegar a hipotecar el inicio del curso escolar», manifestó.
Ante esta situación, criticó al Ejecutivo del presidente de la Generalitat, Salvador Illa: «Un Govern que ha querido hacer bandera de la gestión, pero que en este caso no ha estado nada a la altura».















