Esquerra Republicana (ERC) está presionando al Gobierno para que impulse en la Unión Europea la prohibición completa de venta de armas a Israel y la pausa en el acuerdo de asociación con este país debido a la reciente escalada de tensiones en Gaza, argumentando que no se debe tolerar más la ‘impunidad’ frente a los crímenes cometidos allí.
La demanda se presenta en una proposición no de ley que se presentó en el Congreso después de que el gobierno israelí decidiera ocupar Gaza y que, además, se reportara el asesinato de varios periodistas de Al Jazeera en un bombardeo.
En esta proposición, que será debatida y votada en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ERC exige al Gobierno que ‘condene el genocidio y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario perpetradas por el Estado de Israel contra la población palestina’.
Advierten que ‘la situación es insostenible’ ya que Gaza enfrenta una ‘hambruna generalizada, malnutrición severa y la destrucción total de servicios esenciales como la salud, el agua, la energía y el saneamiento’. Proponen un ‘embargo total e inmediato’ de armas y material bélico a Israel, incluyendo cualquier transferencia directa o indirecta, y piden que esta postura se promueva también en la UE.
HAY QUE PERMITIR LA ENTRADA DE AYUDA
‘No podemos seguir permitiendo la impunidad de estos crímenes’, resaltan desde el partido de Oriol Junqueras, instando a que España promueva la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel, aplicando cláusulas de respeto a los derechos humanos y condicionando futuras relaciones al cumplimiento del derecho internacional y resoluciones de la ONU.
ERC también solicita reforzar la colaboración con organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja para asegurar la protección y asistencia médica en Palestina. Urgen al Gobierno a exigir el fin del bloqueo israelí a la ayuda humanitaria y asegurar su entrada libre y coordinada por la ONU en Gaza.
Recuerdan que desde el inicio del conflicto, más de 60.000 personas han sido asesinadas en la región, incluyendo 200 por desnutrición y 1.650 en intentos por acceder a recursos básicos.
