Este jueves, Junts, ERC y PNV han expresado su oposición a la institución de la agencia estatal de protección civil y emergencias propuesta por el presidente Pedro Sánchez, como parte de su acuerdo de Estado para optimizar la gestión de incendios forestales, argumentando que tal medida implica una «recentralización encubierta».
Desde el Gobierno, se han planteado objeciones a esta agencia estatal, que desde el PP han tachado de «chiringuito», durante un discurso en el Congreso de los Diputados por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
«No nos gusta nada una propuesta que pueda terminar en una recentralización encubierta», destacó la diputada de Junts Marta Madrenas, enfatizando la competencia de Cataluña y otras comunidades autónomas en esta área.
En su intervención inicial, Marlaska defendió la creación de la agencia estatal aludiendo a que contribuirá a «potenciar y garantizar el buen funcionamiento» del sistema de protección civil. «Va a seguir mejorando la comunicación, coordinación y toma de decisiones en situaciones de crisis», afirmó.
UNA PROPUESTA QUE «APESTA»
Junts ha solicitado que no se «españolice» las emergencias en Cataluña con propuestas que «apestan». «Nunca vamos a probar nada que se acerque a una recentralización de las competencias en estas materias ni tampoco que aumente la militarización de ninguna de las formas», indicó la diputada de Junts.
«Cómo es posible que se presente una nueva estructura de coordinación sin tener en cuenta la autonomía de la que ya goza Cataluña», preguntó directamente al ministro del Interior.
Francesc-Marc Álvaro Vidal de ERC, también se mostró crítico con el PP por la administración de los incendios forestales en comunidades como Castilla y León o Galicia durante el verano. «No estamos dispuestos a que por culpa de los incompetentes del PP haya un Estado fuerte porque ya sabemos cómo termina, acaba sin atribuciones para las autonomías», expresó, añadiendo que ERC ha propuesto un «fondo forestal» en lugar de la agencia estatal.
Mikel Legarda del PNV también ha rechazado la agencia, alegando que el actual sistema de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas es adecuado y que no ve necesidad de alterarlo hacia una recentralización.
CRÍTICAS TAMBIÉN DE PP Y VOX
Las críticas comenzaron con Ana Vázquez del PP, quien reprochó la intención de «tapar la incompetencia del Gobierno con un nuevo chiringuito».
Ignacio Gil Lázaro de Vox centró su crítica en la «estafa climática» y culpó a PSOE y PP por las deficiencias en la gestión de los incendios forestales del verano. «Son corresponsables por la adhesión al pacto verde y el fanatismo ecologeta», declaró.