El portavoz y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha defendido este lunes que el pacto de financiación singular para Cataluña alcanzado entre republicanos y socialistas “dibuja elementos que claramente conciertan” y que el nuevo esquema preserva la ordinalidad, aunque este punto no figure explícitamente redactado.
En una entrevista en “La2Cat” y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha puesto como ejemplo que Cataluña pasará a gestionar en torno al 80 por ciento del IVA y la recaudación del 100 por cien del IRPF. Preguntado sobre si considera que se trata de un concierto económico, ha respondido que es “evidente” que no lo es.
Ha contrapuesto el modelo de financiación al hecho de recaudar el 100 por cien del IRPF y sostiene que la recaudación no es solo una cuestión económica, sino de cesión de poder político: “La financiación ha sido complicada, pero es dinero. Lo otro es recaudar. Tener la soberanía, tener el instrumento que te permita recaudar tus impuestos. Esto lo dice el acuerdo”.
En relación con el principio de ordinalidad, ha insistido en que el diseño del modelo apunta en esa dirección y que “la garantiza” para Cataluña.
ERC invita a Junts a hacer aportaciones para reforzar el pacto
Ante el rechazo de Junts al acuerdo, Albert les ha ofrecido colaborar presentando propuestas con el objetivo, según ha dicho, de mejorar el texto alcanzado, ya que “después de un déficit fiscal y crónico y de un modelo de financiación caducado desde hace 12 años, no se puede vivir de proclamas constantes y se necesitan hechos y concreciones”.
Cuestionado sobre si sería positivo que los líderes de ERC y Junts se vieran en persona, ha respondido que sí, aunque ha admitido que desconoce si “hay en agenda” un desplazamiento del líder republicano, Oriol Junqueras, a Waterloo (Bélgica) para reunirse con el presidente de Junts, Carles Puigdemont.
Empresa mixta de Rodalies y relación con el Gobierno central
Respecto a la creación de la empresa mixta de Rodalies que se formaliza este lunes en un acto al que asistirán el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado que las conversaciones con el Ministerio han ido “muy bien” desde el inicio.
Preguntado por quién asumirá el cargo de CEO de la nueva sociedad, no ha revelado su identidad, pero ha avanzado que se trata de un perfil de carácter técnico y profesional, y no de una figura política.