Esquerra Republicana (ERC) ha formalizado una petición para que Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, se presente en el Congreso y detalle las intervenciones de las fuerzas de seguridad durante los sucesos «racistas» en Torre Pacheco, Murcia.
Buscan que el ministro encargado de la Policía y la Guardia Civil se presente ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja para exponer las acciones de seguridad llevadas a cabo frente a los «ataques y persecuciones violentas de carácter racista perpetradas coordinadamente por grupos ultraderechistas» que se han registrado recientemente en esta localidad murciana.
Posible retraso en la comparecencia
Debido a que los meses de julio y agosto son períodos no laborables en el ámbito parlamentario, es probable que la comparecencia de Marlaska no tenga lugar hasta después del verano, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones en septiembre.
Los conflictos comenzaron la semana pasada después de que un anciano fuera presuntamente atacado por migrantes en Torre Pacheco, lo que desencadenó varios disturbios y confrontaciones, principalmente contra la comunidad migrante del área. Marlaska ha atribuido estos disturbios al partido Vox y ha señalado la existencia de «grupos organizados» a cargo de los mismos.
A pesar de esto, Marlaska defendió que la actuación policial fue «razonable» y que la respuesta fue «inmediata», incluyendo un monitoreo de redes sociales y grupos en aplicaciones de mensajería «para tener un conocimiento pleno del alcance de estos hechos y poder enfrentarlos con mayor eficacia», como mencionó en una entrevista el lunes pasado.