Esquerra Republicana ha solicitado al Gobierno que asegure una «fiscalización completa y transparente» de todos los fondos de la Casa del Rey, excediendo la aprobación que ha otorgado el Tribunal de Cuentas. Además, insta a que se revisen los gastos que cubren los ministerios y que están relacionados con la Familia Real.
En una propuesta formal entregada al Congreso y reportada por Europa Press, el diputado Francesc-Marc Alvaro ha expresado preocupación por los ‘números rojos’ mostrados en el último informe financiero de la Casa del Rey, evidenciando que la institución ha tenido que utilizar su reserva de fondos para cubrir gastos en áreas como ciberseguridad y digitalización.
Alvaro ha inquirido sobre la existencia de normas que regulen el uso de estos fondos reservados de la Casa del Rey y si el Gobierno contempla «promover una reforma legal o reglamentaria que permita una fiscalización más completa y transparente de todos los gastos públicos vinculados con la Casa del Rey».
El partido también ha exigido un listado exhaustivo de los gastos que realiza el Gobierno en nombre de la Casa del Rey, detallando los gastos por ministerio y tipo de actividad, tales como seguridad, protocolo, viajes y comunicación. Además, Alvaro ha cuestionado los mecanismos actuales para consolidar o revelar todas las contribuciones públicas, incluso las indirectas, a la monarquía, mencionando específicamente los gastos del Gobierno en el mantenimiento del rey Juan Carlos en Emiratos: «¿Continúa el Gobierno sufragando gastos vinculados al personal del Rey Emérito o emolumentos dedicados a su manutención personal?», cuestionó.