Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con el fin de que se otorgue un reconocimiento urgente a los dos últimos guerrilleros antifranquistas aún con vida, conocidos como Francisco Martínez López ‘El Quico’ y Esperanza Martínez García, miembros de la Agrupación Guerrillera de León-Galicia.
La propuesta, que será debatida en la Comisión Constitucional, señala que, tras más de cuatro décadas de la transición democrática y casi tres años desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, el Estado no ha compensado a aquellos que combatieron al franquismo en situaciones de clandestinidad, exilio y represión.
Según ERC, tanto ‘El Quico’ como Esperanza Martínez, quienes sufrieron prisión, tortura y exilio, han sido ‘abandonados’ institucionalmente y ‘invisibilizados durante décadas por la historiografía oficial’, sin un reconocimiento formal como combatientes por la libertad.
La propuesta destaca que, a diferencia de otros países que han reconocido a los defensores de la democracia, España aún no ha resuelto esta ‘injusticia histórica’, lo que requiere una acción inmediata y reparadora por parte del Gobierno. La PNL pide que se les reconozca públicamente y se les conceda la más alta distinción civil, además de reconocer su estatus militar para efectos de compensaciones y pensiones.
Adicionalmente, la iniciativa de ERC sugiere centralizar los documentos de los guerrilleros, actualmente dispersos o en manos de la Guardia Civil, en el Centro Documental de la Guerra Civil en Salamanca y propone un programa para preservar y divulgar la memoria de la guerrilla antifranquista.
