ERC solicita al Gobierno español honores urgentes para los últimos guerrilleros antifranquistas

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con el fin de que se otorgue un reconocimiento urgente a los dos últimos guerrilleros antifranquistas aún con vida, conocidos como Francisco Martínez López ‘El Quico’ y Esperanza Martínez García, miembros de la Agrupación Guerrillera de León-Galicia. La propuesta, que será debatida en la Comisión Constitucional, señala que, tras más de cuatro décadas de la transición democrática y casi...

1 minuto

fotonoticia_20250714145000_1920

Publicado

1 minuto

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con el fin de que se otorgue un reconocimiento urgente a los dos últimos guerrilleros antifranquistas aún con vida, conocidos como Francisco Martínez López ‘El Quico’ y Esperanza Martínez García, miembros de la Agrupación Guerrillera de León-Galicia.

La propuesta, que será debatida en la Comisión Constitucional, señala que, tras más de cuatro décadas de la transición democrática y casi tres años desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, el Estado no ha compensado a aquellos que combatieron al franquismo en situaciones de clandestinidad, exilio y represión.

Según ERC, tanto ‘El Quico’ como Esperanza Martínez, quienes sufrieron prisión, tortura y exilio, han sido ‘abandonados’ institucionalmente y ‘invisibilizados durante décadas por la historiografía oficial’, sin un reconocimiento formal como combatientes por la libertad.

La propuesta destaca que, a diferencia de otros países que han reconocido a los defensores de la democracia, España aún no ha resuelto esta ‘injusticia histórica’, lo que requiere una acción inmediata y reparadora por parte del Gobierno. La PNL pide que se les reconozca públicamente y se les conceda la más alta distinción civil, además de reconocer su estatus militar para efectos de compensaciones y pensiones.

Adicionalmente, la iniciativa de ERC sugiere centralizar los documentos de los guerrilleros, actualmente dispersos o en manos de la Guardia Civil, en el Centro Documental de la Guerra Civil en Salamanca y propone un programa para preservar y divulgar la memoria de la guerrilla antifranquista.