ERC solicita en el Parlamento el indulto inmediato para las 6 de La Suiza y acciones para asegurar la libertad de sindicación

Archivo - Manifestación en Gijón por Les 6 de La Suiza.CNT - Archivo

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha presentado una proposición no de ley solicitando al Gobierno que procese de forma ‘urgente’ el indulto para los seis sindicalistas asturianos implicados en el caso de ‘Las 6 de La Suiza’, al tiempo que exige medidas para proteger la libertad sindical y el derecho a la protesta.

Los cinco mujeres y un hombre condenados han sido encarcelados este jueves después de recibir una condena de tres años y medio de prisión cada uno por coacciones graves durante las protestas y movilizaciones frente a la pastelería de ‘La Suiza’ en Gijón, en apoyo a una trabajadora despedida del mismo establecimiento, que finalmente cerró sus puertas.

Los republicanos argumentan que la sentencia representa una ‘vulneración grave de derechos fundamentales’ y critican la ‘criminalización creciente’ del activismo sindical pacífico. Afirman que este caso es ‘un ejemplo más de la represión’ contra el movimiento sindical y la protesta social, y solicitan al Gobierno que actúe ‘con responsabilidad’.

Además, Esquerra ha pedido que se aseguren completamente la libertad sindical, el derecho a huelga y el derecho a la protesta, derechos esenciales amparados por la Constitución y los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ‘Hay que asegurar que ninguna persona sea perseguida penalmente o administrativamente por ejercer su derecho a la movilización sindical o por defender derechos laborales colectivos’, indican.

En su propuesta, que ha sido documentada por Europa Press, ERC urge a la reforma del Código Penal y a la derogación de la última modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, apodada ‘Ley Mordaza’, con el fin de ‘poner fin a la represión institucional de la protesta pacífica y fortalecer los derechos colectivos de la clase trabajadora’.

‘No se puede permitir que se juzgue y encarcele a quién lucha por condiciones de vida dignas. La lucha sindical no es un delito, es una herramienta democrática esencial’, ha manifestado el diputado de ERC Jordi Salvador.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves que está gestionando dentro del Gobierno para que estos sindicalistas reciban el indulto ‘cuanto antes’. Formaciones como IU, Podemos y Compromís, así como los principales sindicatos, también han mostrado su apoyo a esta medida de gracia.

Personalizar cookies