ERC solicita reconocimientos oficiales inmediatos para los últimos maquis supervivientes

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para demandar al Gobierno español que reconozca de forma urgente a los dos últimos guerrilleros antifranquistas que aún viven, identificados como Francisco Martínez López ‘El Quico’ y Esperanza Martínez García. Estos son miembros destacados de la Agrupación Guerrillera de León-Galicia. La propuesta, que ha sido difundida por Europa Press, busca ser discutida en la Comisión...

1 minuto

fotonoticia_20250714144959_1920-1

fotonoticia_20250714144959_1920-1

Comenta

Publicado

1 minuto

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para demandar al Gobierno español que reconozca de forma urgente a los dos últimos guerrilleros antifranquistas que aún viven, identificados como Francisco Martínez López ‘El Quico’ y Esperanza Martínez García. Estos son miembros destacados de la Agrupación Guerrillera de León-Galicia.

La propuesta, que ha sido difundida por Europa Press, busca ser discutida en la Comisión Constitucional de la Cámara. ERC critica en la exposición de motivos que, pese a más de 40 años de democracia y casi tres años después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, aún persiste una «deuda pendiente» con aquellos que combatieron al franquismo en la clandestinidad y el exilio.

Demanda de Reconocimiento y Honores

La formación catalana destaca que, a diferencia de otros países que han reconocido a sus defensores de la democracia, España no ha otorgado el debido reconocimiento a estos luchadores. ERC califica esto como una «injusticia histórica» y pide una acción correctiva urgente por parte del Gobierno.

Por esta razón, la PNL solicita que se reconozca de manera oficial e institucional a ‘El Quico’ y Esperanza Martínez, y a todos los miembros de la guerrilla antifranquista. Además, pide que se les conceda la máxima distinción civil y honorífica, así como la celebración de un evento público y solemne.

Adicionalmente, ERC propone otorgar un carácter militar a estos guerrilleros para posibilitar indemnizaciones y pensiones, y exige medidas de apoyo material para asegurar una vida digna a los dos sobrevivientes, reconociéndolos oficialmente como víctimas del franquismo.

En otro apartado, se sugiere centralizar toda la documentación sobre los guerrilleros, actualmente dispersa o en manos del Servicio de Información de la Guardia Civil, en el Centro Documental de la Guerra Civil en Salamanca.

Finalmente, ERC aboga por la creación de un programa para recuperar y divulgar la memoria de la guerrilla antifranquista, colaborando con entidades memorialistas, universidades y centros de investigación, con el fin de preservar y visibilizar su legado.