BARCELONA 31, (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Albert, ha dejado claro que la negociación de las próximas cuentas de la Generalitat dependerá de que se produzcan progresos concretos en el IRPF, y ha emplazado al PSC a “arremangarse” y a implicarse a fondo si realmente quiere que haya nuevos presupuestos para Cataluña.
Desde la 175 Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), este sábado, Albert ha reiterado: “Si no avanzamos en la cuestión del IRPF, no estaremos en disposición de negociar los presupuestos”, advirtiendo de que, a día de hoy, no ve el escenario con optimismo porque, a su juicio, esta carpeta permanece bloqueada.
En esta línea, ha urgido al PSC a trasladar el debate al PSOE y a presionar para cerrar un pacto en materia fiscal, al sostener que “la solución se llama IRPF”. Ha recalcado que ERC apuesta por sacar adelante las cuentas de la Generalitat, pero ha remarcado que estas deben responder a la realidad social y económica de Catalunya y garantizar una financiación y una capacidad de gestión plenas.
“Unos buenos presupuestos requieren también que avancemos en la cuestión del IRPF”, ha insistido, remarcando que tanto el PSC como ERC tienen un interés directo en que se aprueben las nuevas cuentas.
Impacto de la crisis de Rodalies
En paralelo, Albert ha alertado de que la crisis de Rodalies evidencia carencias estructurales en Cataluña que, según ha señalado, resultará imposible encarar sin unos presupuestos actualizados. Ha atribuido el deterioro del servicio ferroviario a “la inacción y la desinversión de los gobiernos del Estado”.
Ante este escenario, ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada por las plataformas de usuarios para el próximo 7 de febrero, con el objetivo de reclamar mejoras en la red de Rodalies.
Cumplimiento de los acuerdos con ERC
Albert ha subrayado también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe respetar los compromisos alcanzados con las formaciones que facilitaron su investidura, entre ellas ERC. Ha advertido de que “si hay incumplimientos reiterados, será difícil que Esquerra Republicana continúe en la mesa de negociación”, y ha defendido que se requiere más inversión en Rodalies, más trenes y unas cuentas públicas que permitan elevar la calidad de vida y proteger los intereses de la clase trabajadora en Cataluña.