ErNE ha informado de la aparición este domingo de nuevas pintadas contra la Ertzaintza en San Sebastián, en este caso dirigidas a quienes se están preparando para ingresar en el cuerpo policial. En los muros puede leerse el mensaje “Ni zipas (cipayos) ni aspirantes”.
En una nota pública, la principal central sindical de la Ertzaintza ha llamado a hacer frente “contra el odio”. “Ni un paso atrás, defender a la Ertzaintza es defender a una sociedad democrática”, ha remarcado la organización.
El sindicato ha recordado igualmente las pintadas amenazantes contra ertzainas aparecidas este fin de semana en las localidades alavesas de Araia y Amurrio, así como en Donostia-San Sebastián. A su juicio, “son amenazas directas y personalizadas, actos intolerables que atentan contra quienes ejercen su labor al servicio de la ciudadanía”.
ErNE ha subrayado que “las amenazas contra agentes de la Ertzaintza no pueden ser relativizadas” y ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco “a perseguir estos actos con toda la contundencia, activando los protocolos necesarios para su investigación, identificación de los autores y denuncia ante los tribunales”.
En la misma línea, ha insistido en que “además de eso, es urgente una respuesta educativa y social firme. Este tipo de actos no nacen de la nada. Son el fruto de años de discursos que normalizan el señalamiento, la criminalización del uniforme y el odio a la Policía”.
“La responsabilidad” de EH Bildu
Por este motivo, el sindicato recalca que se precisa “una apuesta decidida por una educación en valores democráticos, en respeto, y en defensa de quienes protegen los derechos de todos y todas”. Asimismo, “señalamos con claridad la responsabilidad del entorno político de EH Bildu y de sus representantes, que siguen sin condenar de forma clara y rotunda este tipo de ataques”.
A juicio de ErNE, “no es suficiente con mirar hacia otro lado”, y advierte de que “el silencio, la ambigüedad o la tibieza ante el acoso a miembros de la Euskal Polizia les hace cómplices”. El sindicato concluye asegurando: “No nos van a intimidar. Ertzainas y udaltzainas nos reafirmamos en nuestra labor y en el orgullo de formar parte de la Policía Vasca, porque defender a una policía democrática, profesional y al servicio de la sociedad vasca es defender la convivencia y la libertad. Exigimos respeto, justicia y responsabilidad”.