ErNE reclama cambios educacionales y más coordinación institucional para frenar nuevas pintadas contra ertzainas

ErNE exige cambios educacionales y más coordinación institucional para frenar las pintadas y señalamientos contra agentes de la Ertzaintza en Euskadi.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha reclamado modificaciones “a nivel transversal y educacional” con el fin de evitar que se repitan pintadas dirigidas contra agentes de la Ertzaintza, y ha insistido en la necesidad de que el Departamento de Seguridad trabaje de forma coordinada con el de Educación “y con otros departamentos” para articular respuestas eficaces.

En declaraciones a Europa Press, Gómez de Segura ha vuelto a referirse a las pintadas aparecidas este domingo en Amurrio (Álava), en las que se podía leer “zipaio” y la frase 'Herriaren etsaia zarete' (sois el enemigo del pueblo) contra un agente concreto, subrayando que “ser ertzaina en según qué pueblo o qué ciudad es un tema complicado”.

“Creemos que tanto a nivel social como político se invita a eso, a apartar que la gente haga de su empleo y de su futuro ser ertzaina”, ha señalado, para remarcar que es “tarea de todos hacer todo lo posible para que no se produzcan estos casos”.

Aunque admite que desconoce “cuál es la receta mágica”, considera imprescindible impulsar medidas “a nivel transversal, educacional porque, si no, no sé a dónde vamos a ir como sociedad”.

En esta línea, ha apuntado que “entiendo que el Departamento (de Seguridad) lo no puede hacer de otra manera, tiene que condenar, pero a nivel institucional, se tendría que juntar con Educación y con otros departamentos”, y ha propuesto que “todos” los centros educativos lleven a cabo “más visitas a la Academia de la Ertzaintza”.

Gómez de Segura admite que entre los agentes se percibe “mucha frustración” por estos episodios, ya que daban por hecho “que esto estaba más que superado”, en referencia a los “señalamientos tan directamente”, aunque ha matizado que “no tienen la magnitud de antes”.

Ha recordado que “todos los años ha habido sido veranos calientes, este verano empezamos muy fuerte en junio y julio con algún episodio, pero estaba el tema tranquilo, y ahora iniciamos 2026 de esta manera”.

“Aparte de frustración”, ha añadido, “la gente tiene que madurar. No nos tenemos que atacar por el mero hecho del trabajo, es una discriminación y un delito de odio”. También ha explicado que, “si fuera por ErNE, endureceríamos las penas, si se entiende que es la manera de controlar a la gente tan intolerante y tan fascista, pero no sé si eso nos ayudaría”, reiterando que “los cambios tienen que ser transversales”.