España y 15 naciones más alertan a Israel sobre acciones ilegales contra su flotilla hacia Gaza

España y otros 15 países advierten a Israel ante posibles ataques o detenciones ilegales a su flotilla humanitaria hacia Gaza.

Despedida a la Global Sumud Flotilla en el Puerto de Barcelona, a 31 de agosto de 2025Kike Rincón - Europa Press

Este martes, los ministros de Exteriores de España y de otros 15 países emitieron una advertencia conjunta a Israel sobre la protección de los ciudadanos presentes en la Global Sumud Flotilla que navega hacia Gaza. El grupo, compuesto por representantes de naciones como Turquía, Bangladesh, Brasil, entre otros, ha manifestado una seria preocupación por la seguridad de los integrantes de la flotilla y ha instado a Israel a abstenerse de realizar ataques o detenciones ilegales en aguas internacionales.

En su declaración conjunta, destacaron que la flotilla tiene como fin proporcionar ayuda humanitaria y aumentar la conciencia sobre las urgentes necesidades humanitarias del pueblo palestino, además de promover el cese del conflicto en Gaza. Los ministros reafirmaron su compromiso con la paz, la ayuda humanitaria y el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Humanitario.

«Hacemos por tanto un llamamiento a la abstención de todo acto ilegal o violento contra la flotilla, y a que se respeten el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario», expresaron en un mensaje que, aunque no mencionan explícitamente, está dirigido principalmente al gobierno de Benjamin Netanyahu.

Además, subrayaron que cualquier infracción de estas normas internacionales implicará consecuencias y la rendición de cuentas. Por su parte, José Manuel Albares confirmó que desde el inicio de la travesía desde Barcelona a finales de agosto, se garantizará la protección necesaria a los ciudadanos españoles, incluyendo a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que forma parte del viaje.

Las embarcaciones, que recientemente zarparon de Túnez tras reportar ataques con drones, se preparan para encontrarse en aguas internacionales con otros barcos provenientes de Italia y Grecia, continuando así su jornada hacia Gaza.

Personalizar cookies