España aplaude el alto el fuego en Siria y reafirma su apuesta por una transición política pacífica e integradora

España respalda el alto el fuego en Siria y reafirma su apoyo a una transición política inclusiva, la unidad del país y los esfuerzos internacionales de estabilización.

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, una rueda de prensa Marta Fernández - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, una rueda de prensa Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de España ha valorado positivamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Ejecutivo sirio y Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), al que considera un avance "imprescindible" para frenar la violencia, progresar hacia el cese definitivo de las hostilidades y facilitar un acceso más amplio a la ayuda humanitaria en el país.

Las milicias kurdo-árabes de Siria y el Gobierno sirio han informado este viernes de un pacto de alto el fuego que se basa principalmente en un "entendimiento" en el plano militar, centrado en la esperada incorporación de los combatientes a la estructura del Ejército sirio, y en el plano político, mediante la integración de las autoridades kurdas del noreste del país en el marco institucional nacional.

En una nota oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación ha reiterado su firme apuesta por una transición política pacífica, inclusiva y plenamente respetuosa con los derechos de todos los sirios: "Solo un proceso que escuche a todas las partes y garantice la participación efectiva de la sociedad siria en su conjunto podrá sentar las bases de una paz duradera".

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha remarcado la relevancia de salvaguardar la unidad y la integridad territorial de Siria, principios que define como "esenciales" para la futura reconstrucción del país y para la estabilidad de toda la región. También ha asegurado que España seguirá respaldando las iniciativas internacionales dirigidas a la estabilización del conjunto de Oriente Próximo.