El Gobierno español ha extendido sus felicitaciones tanto al Gobierno de Irak como a su población por la «organización, participación y buen desarrollo» de las recientes elecciones parlamentarias, acontecidas el 11 de noviembre. Estas elecciones han coronado como principal fuerza a la coalición liderada por el actual primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, se ha emitido un comunicado en el que se destaca la celebración de este evento electoral y se expresa el deseo de una «pronta formación de un Gobierno» tras la divulgación de los resultados. «España reitera su compromiso con la estabilidad, soberanía e integridad territorial de Irak, así como su voluntad de seguir trabajando conjuntamente por la paz y la estabilidad de la región», indicó el Ejecutivo español.
En el marco de estos comicios, la coalición de Mohamed Shia al Sudani ha emergido como la más votada según los datos preliminares ofrecidos este miércoles por la Comisión Electoral Superior Independiente, que cubren el 99,74% del escrutinio. El Partido Demócrata del Kurdistán, liderado por Nechirvan Barzani, presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, se situó en segunda posición con cerca de un millón de votos. La participación registrada fue del 56,11%, lo que supone un incremento de doce puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2021, según el medio kurdo ‘Rudaw’.











