El Ejecutivo español ha expresado este lunes su satisfacción por el acuerdo de paz alcanzado entre Tailandia y Camboya, subrayando el compromiso de ambos países con el cese de hostilidades, anunciado en una declaración conjunta durante la reciente cumbre de la ASEAN. Asimismo, ha valorado positivamente la contribución de Estados Unidos, Malasia y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la consecución de este logro.
En una nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, España ha extendido sus felicitaciones a Tailandia y Camboya por el acuerdo firmado el sábado, que incluye medidas como la verificación del alto el fuego, la reconstrucción de la confianza mutua y la resolución pacífica de conflictos. «España reconoce la implicación de Malasia, Estados Unidos y ASEAN en este avance que supone apostar por la desescalada, la paz y la estabilidad sobre la base del Derecho Internacional», señaló el comunicado.
Durante la ceremonia de firma, que tuvo lugar con la presencia de Donald Trump y el líder de Malasia, los primeros ministros de Tailandia y Camboya ratificaron su compromiso, resultado de negociaciones que siguieron a cinco días de enfrentamientos fronterizos en julio, los cuales dejaron un saldo de aproximadamente 50 víctimas mortales y cientos de miles de desplazados.















