El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado su respaldo al reciente plan de paz propuesto por Estados Unidos para resolver el conflicto en Gaza. La iniciativa, presentada por el presidente Donald Trump, busca poner fin a la violencia en la región y contempla una serie de veinte acciones, incluyendo la formación de un gobierno provisional en Palestina y la retirada gradual de Israel de la Franja de Gaza, entre otras medidas como un alto el fuego y el aumento de la ayuda humanitaria.
Desde el Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, se ha instado a «hacer todos los esfuerzos negociadores» para alcanzar la paz y se ha demandado un alto el fuego definitivo, la liberación de todos los rehenes y «la entrada masiva» de ayuda humanitaria para poner fin a «un sufrimiento que ya ha durado demasiado».
«El Gobierno reitera su apoyo a los esfuerzos para lograr una paz duradera en Oriente Medio, sobre la base de la implementación de la solución de los dos Estados», afirma el comunicado del ministerio.
SÁNCHEZ: «ES LA HORA DE QUE CESE LA VIOLENCIA»
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su apoyo a la propuesta de paz de Trump, destacando que «España da la bienvenida a la propuesta» y enfatizando la necesidad de «poner punto final a tanto sufrimiento». En X, Sánchez ha declarado: «Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil».
TRUMP ASEGURA QUE «ISRAEL NO OCUPARÁ NI SE ANEXIONARÁ GAZA»
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump ha delineado su plan de 21 puntos para Gaza, que incluye la creación de la ‘Junta de la Paz’, presidida por él mismo y otros líderes mundiales, como el ex primer ministro británico Tony Blair. «Israel no ocupará ni se anexionará Gaza», ha afirmado Trump.
El plan también establece que, tras la aceptación de Israel, se liberarán todos los rehenes y se permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, además de crear una zona económica especial para revitalizar la economía de Gaza.