España busca implicar a la ONU en la futura fuerza en Ucrania aunque no la considera imprescindible para su legalidad

España quiere que la ONU participe en la futura fuerza en Ucrania, aunque Albares recalca que no es necesaria para que la misión sea legal.

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido este miércoles que el Ejecutivo pretende que la ONU tenga algún tipo de papel "de alguna forma" en la futura fuerza de paz que se despliegue en Ucrania una vez se alcance un alto el fuego con Rusia. No obstante, ha matizado después que la participación de Naciones Unidas no es un requisito para que la misión, en la que España quiere estar presente, cumpla con la legalidad internacional.

"España desde luego querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada, como está en muchos escenarios en el mundo", ha reconocido el ministro en una entrevista en "RNE", recogida por Europa Press, después de que la víspera la Coalición de Voluntarios acordara garantías de seguridad vinculantes para Ucrania con apoyo de Estados Unidos, incluido el despliegue de tropas en el terreno.

Pese a ello, Albares ha subrayado que todavía no se ha concretado el diseño de esa futura fuerza ni las condiciones en las que podría operar, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicara en París que España tiene intención de sumarse a la misma y que, con este fin, se reunirá la próxima semana con los grupos parlamentarios.

Todavía no hay un plan definido

"Por el momento lo que hay es un esbozo de plan, ni siquiera hay todavía un plan, y todavía queda por ver si el único que ha querido y sigue queriendo esta guerra", el presidente ruso, Vladimir Putin, "por fin empieza a querer la paz" y se acuerda un alto el fuego, ha señalado el ministro.

"Los europeos junto con Estados Unidos y Ucrania estamos pensando cuál podría ser un esquema de seguridad y de estabilidad el día que haya un alto el fuego, pero todavía estamos muy lejos de ahí", ha abundado, dejando claro que el escenario sigue siendo prematuro.

En declaraciones posteriores, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y después de que Sumar haya insistido en que es imprescindible un mandato de la ONU además de la 'luz verde' del Congreso para autorizar el envío de militares españoles, Albares ha querido "clarificar" que ese aval específico de Naciones Unidas no es obligatorio.

Cualquier decisión que España y la UE adopten "en relación con la seguridad en Ucrania va siempre a respetar la legalidad internacional y una de las cosas que respeta siempre la legalidad internacional es el envío de tropas a petición del propio país", ha sostenido el ministro, recordando que este es precisamente el caso ucraniano.

"En ese sentido no se necesita ya un mandato de Naciones Unidas porque se incluye dentro de la propia legalidad", ha puntualizado, reiterando, sin embargo, que "todavía estamos muy lejos de que haya un plan" concreto para el despliegue de una fuerza en Ucrania y que sigue siendo imprescindible que Putin acepte un alto el fuego para que esa opción pueda materializarse.